Economía

La patronal del comercio estima que el 30% del pequeño y mediano comercio participará en el 'black friday'

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Comercio (ICOMERC.MC)estimó este jueves que en torno al 30% del pequeño y mediano comercio participará este año en el 'Black Friday', que se celebrará el viernes 24 de noviembre.

Así lo indicó la confederación en un comunicado, aunque matizó que son muchos los establecimientos que están ya aplicando importantes descuentos en sus productos, adelantándose así al 'Black Friday' como una forma de dar salida al 'stock' acumulado ante el mal inicio de la campaña otoño-invierno, especialmente en el textil y el calzado. Esta circunstancia, añadió la patronal, "restará impacto y desinflará las ventas".

La confederación destacó que, fundamentalmente debido a la inestabilidad política, la confianza del consumidor ha caído en los últimos meses. Esta circunstancia, sumada a las temperaturas anormalmente altas hasta principios de noviembre, ha hecho que los resultados en el inicio de la campaña otoño-invierno no hayan cumplido con las expectativas de ventas.

Por ello, desde la CEC afirmaron que "nos tememos que, como mucho, se repetirán los niveles de ventas del año pasado". En este sentido, auguraron que "no habrá crecimiento" durante la campaña del 'Black Friday'.

Aun así, esperan una amplia participación por parte del pequeño y mediano comercio, que estiman en torno al 30% de las pymes de comercio, que "aprovecharán esta fecha para ofrecer descuentos que les permitan ampliar sus ventas".

Según la CEC, el comercio de proximidad "se ve arrastrado" a adherirse al 'viernes negro', como única opción para no perder ventas frente a competidores de mayor tamaño. Sin embargo, desde la Confederación destacaron que esta campaña es positiva en cuanto que supone recuperar un período de descuentos con fechas acotadas, y en consecuencia esto genera una "fiebre compradora".

Asimismo, destacaron que el 'Black Friday' implica el inicio de la campaña de Navidad, ya que muchos consumidores adelantan sus compras a esta jornada, si bien desde la CEC se hace hincapié en que "la apuesta más importante para el pequeño y mediano comercio sigue siendo la campaña de Navidad y Reyes".

(SERVIMEDIA)

16-NOV-17

DSB/gja

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