Economía

La comisión del rescate del Congreso recibe hoy al excomisario Rehn y al jefe de sus 'hombres de negro'

Los primeros comparecientes internacionales en la investigación de la crisis abordarán las ayudas solicitadas para sanear la banca

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La comisión de investigación de la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro del Congreso recibe este jueves al que fuera comisario de Asuntos Económicos y Monetarios cuando España solicitó a la Comisión Europea el rescate, Olli Rehn, y al jefe de la misión en España de la propia Comisión durante esos años, Servaas Deroose.

Ambos comparecerán en el Congreso cinco años y cuatro meses después de que el Gobierno anunciase que solicitaba a Bruselas una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para poder abordar el saneamiento y reestructuración del sector financiero.

En total, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), otorgó 41.300 millones de euros de los que, hasta ahora, apenas se han devuelto 9.600 millones. Precisamente, la semana pasada se devolvieron anticipadamente 2.000 millones de este crédito. En total, España aún debe 31.700 millones en un calendario de reembolsos hasta finales de 2027.

Según estimaciones de la propia Comisión, las ayudas a la banca supusieron en España cerca de 62.000 millones de euros, de los cuales 48.000 millones no podrán recuperarse. A pesar de haber inyectado menos dinero a este sector que países como Reino Unido, Irlanda o Alemania, ningún otro país asumirá tantas pérdidas por las ayudas otorgadas.

Esta misma semana, el Tribunal de Cuentas presentó en el Parlamento el informe que, a cierre de 2015, cifraba el coste de las ayudas públicas al saneamiento de la banca en 61.718 millones de euros, con un total de 122.122 millones de euros comprometidos por el Estado.

EMPIEZAN A DESFILAR 'LOS HOMBRES DE NEGRO'

Deroose, mano derecha de Rehn durante su paso por la Comisión Europea, fue uno de los 'hombres de negro' que supervisaron la economía española durante el rescate bancario. Junto a Rehn, será el primer compareciente internacional de la comisión, por la que también deberán desfilar otros 'hombres de negro' del rescate bancario durante aquellos años.

Así, entre las comparecencias previstas por la comisión figuran el que fuera director ejecutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling; el negociador del rescate con el Tesoro, Peter Grassman; y la jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) entonces, Celya Pazarbasioglu.

EL PRÓXIMO MARTES, TURNO PARA 'MAFO'

Antes, la comisión recibirá al que fuera gobernador del Banco de España durante la gestación de la crisis y sus primeros años, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cuya comparecencia está prevista para el próximo martes 7 de noviembre, mientras que el 15 de noviembre comparecerán el ex director general de Supervisión del Banco de España Pedro Pablo Villasante y el secretario general de la Asociación de Inspectores de esta entidad, José Antonio Delgado.

Hasta el momento, por la mencionada comisión han desfilado, entre otros, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde; su antecesor en el cargo en los tiempos de José María Aznar, Jaime Caruana; el subgobernador en tiempos de Fernández Ordóñez José Viñals; el presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán; el expresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás; y el presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España, Pedro Luis Sánchez.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin