Economía

Paro. el banco de españa destaca que el ritmo de creación de empleo se acerca al máximo de finales de 2015

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El Banco de España destacó este jueves que el ritmo de creación de empleo en el tercer trimestre del año, que se situó en el 2,8%, se acerca al máximo observado en la actual fase alcista y que se produjo a finales de 2015 y principios de 2016.

En un artículo en el que analiza los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de 2017 y publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el supervisor señala que en este periodo se mantuvo el ritmo de crecimiento del empleo.

La cifra de ocupados se situó en los 19 millones, "más de dos millones por encima del nivel observado a principios de 2014, aunque aún lejos de los 20,6 millones de 2008".

Sin embargo, el Banco de España observó que los afiliados a la Seguridad Social "sufrieron una cierta desaceleración, a pesar de mantener todavía una fuerte creación de empleo".

Asimismo, el organismo que dirige Luis Linde señaló que "el diferente comportamiento del empleo mostrado por la EPA y la afiliación ha reducido la brecha que se había abierto entre las dos estadísticas en los últimos trimestres".

PARO DE LARGA DURACIÓN

En un análisis más detallado, el Banco de España considera que la incidencia del desempleo de larga duración "se redujo sustancialmente" hasta el 50,7%, lo que supone 5,9 puntos porcentuales menos que la de un año antes, "intensificando la tendencia a la baja que viene apreciándose desde principios de 2015".

Aunque esta mejora fue generalizada por grupos de edad, "fue algo más intensa" entre los trabajadores más jóvenes (hasta el 35,4% entre los menores de 30 años) y de mediana edad (48,6% entre 30 y 44 años), mientras que entre los mayores de 45 años se situó en el 64,2%.

También, el supervisor destaca el comportamiento del empleo en la Administración Pública, que repunta más de 3 puntos hasta el 3,6%, "dejando atrás las caídas que se venían observando desde finales de 2015, lo que contrasta con la desaceleración" en actividades sanitarias (2,9%) y con la caída en la rama de educación (–2,9%).

Por sectores, incidió en la mejora del empleo en la hostelería, en la que "fue particularmente intensa", así como en las actividades de información y comunicaciones y en las actividades domésticas, al contrario que en el comercio y en las actividades inmobiliarias, donde se desaceleró.

(SERVIMEDIA)

26-OCT-17

MMR/bpp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin