Economía

Adif concluye la excavación de uno de los túneles emblemáticos de la línea de ave madrid-levante

- Permitirá la conservación de varias especies de mariposas MADRID, 17 (SERVIMEDIA) ADIF ha finalizado la excavación del túnel de El Regajal, que discurre en las cercanías del conocido como Mar de Ontígola, un humedal situado en la Reserva Natural de El Regajal (Toledo).

Según detalla el administrador ferroviario en un comunicado, este túnel se incluye en el tramo Aranjuez- Ontígola, de 4,7 kilómetros de longitud, que discurre entre estos dos términos municipales de Madrid y Toledo, y cuyas obras de plataforma cuentan con un presupuesto de 113,82 millones de euros.

El túnel de El Regajal, de 2.080 metros de longitud, es uno de los elementos más importantes de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana- Región de Murcia, tanto por su complicada ejecución desde el punto de vista geológico y geotécnico, como por el valor medioambiental de la infraestructura.

El Parque Natural de El Regajal es un paraje de excepcional importancia por su flora y fauna, en el que se encuentran elementos botánicos y especialmente entomológicos de extraordinario valor, como algunas mariposas endémicas muy amenazadas. La afección que podría producir la línea de alta velocidad se ha minimizado con el trazado de la misma.

Con la construcción del túnel de El Regajal queda protegida la "pimpinela mayor", un arbusto asociado a los cortados yesíferos utilizado por la "maculinea nausithous", una mariposa nocturna endémica de esta zona. Esta mariposa, que deposita sus huevos en las cabezuelas del arbusto, que sirven de alimento a las larvas, se encuentra en peligro de extinción. De hecho, sólo está presente en once localidades de la Península Ibérica.

En esta zona también se encuentran otras mariposas endémicas amenazadas como la "zeriynthia rumina", conocida como la "mariposa arlequín", o la "saturnia pyri", una mariposa nocturna también llamada "gran pavón".

(SERVIMEDIA) 17-NOV-2008 JBM/isp

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado