Economía

Cataluña. el conflicto soberanista no pasa factura al ave madrid-barcelona, que vive un octubre de récord

- Los traslados de sede pueden estar favoreciendo al tren de alta velocidad

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El conflicto soberanista que vive Cataluña no parece afectar negativamente al tráfico del AVE entre Madrid y Barcelona, ya que a fecha de hoy el mes de octubre apunta a un nuevo récord absoluto de pasajeros en esa línea, lo que, según estimaciones de Renfe, permitirá lograr, además de un nuevo máximo mensual, un incremento del 7,6% en su tráfico en el acumulado de los 10 primeros meses de 2017.

Así lo han explicado a Servimedia fuentes de la empresa ferroviaria, que destacaron que dicha subida del 7,6% será incluso mayor que la lograda hasta septiembre, cuando el tráfico de la línea Madrid-Barcelona-Figueres se incrementó un 7,3%, al alcanzar los 5.458.182 viajeros.

Entre los motivos que explican este incremento, las fuentes de Renfe consultadas destacan que, pese a la situación política en Cataluña, se está produciendo un aumento de la movilidad entre los dos destinos principales, Barcelona y Madrid, a consecuencia del incremento de relaciones comerciales entre las dos ciudades.

A este respecto, fuentes empresariales consultadas también por Servimedia apuntaron que uno de los motivos que explican el incremento de las relaciones comerciales son paradójicamente los traslados de sede de compañías catalanas, que en muchos casos han elegido Madrid.

Otro factor destacado por Renfe es que, desde el punto de vista del mercado, la nueva oferta de Puente Aéreo de Iberia no ha conseguido captar el interés de los viajeros y el AVE sigue captando la mayor parte de la movilidad en el corredor.

En esta línea, Renfe destaca también que el 13% de todos los viajes que se producen en el AVE Figueres-Barcelona-Madrid los realizan viajeros que montan en este tren por primera vez.

Asimismo, los estudios de Renfe revelan que el 52% de los nuevos viajeros ha considerado otros modos de transporte (33 puntos el avión y 19 el coche), pero que finalmente han optado por el tren por tiempo de viaje, fiabilidad y seguridad (en este caso, comparado con el coche).

El aumento de la demanda de AVE se está concentrando en días laborables (de lunes a viernes), jornadas en las cuales el tren se utiliza de forma masiva por motivos de trabajo, viajes de negocios y por un público que es ejecutivo en su empresa.

De hecho, el 61,9% de los viajes totales de AVE en la relación Figueres-Barcelona-Madrid tienen relación con el trabajo o el negocio.

(SERVIMEDIA)

17-OCT-17

JBM/caa

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky