Economía

Guindos pide sentido común y dice que "todo depende" de Carles Puigdemont

Luxemburgo, 10 oct (EFE).- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que "todo" lo que ocurra en Cataluña depende del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha confiado en que impere el sentido común, unas horas antes de que el político catalán comparezca ante el Parlamento regional.

"En estos momentos estamos en los minutos finales, todo depende del señor Puigdemont, y yo lo que espero es que vuelva el sentido común, no solo por el conjunto de Cataluña, sino por el conjunto de España y de Europa", ha dicho Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Luxemburgo.

El titular de Economía ha afirmado que lo que acontece en Cataluña "no es un tema de independencia sí o independencia no", sino que "es un tema de rebelión contra el Estado de Derecho", y ha tachado al Gobierno de la Generalitat de "radical" e "irresponsable".

De Guindos ha indicado que esta mañana se ha reunido con los ministros de Economía y Finanzas de la UE que son del Partido Popular Europeo y que todos ellos le han expresado su "apoyo" al Ejecutivo central, y ha afirmado estar "seguro" de que los socialistas también respaldan al Gobierno.

En el encuentro esta mañana han participado en concreto los titulares de Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia, Finlandia y Hungría, así como el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, el letón Valdis Dombrovskis, según fuentes del PPE.

Luis de Guindos se ha mostrado también confiado en que la Unión Europea "va a apoyar todas las acciones" que tome el Gobierno "dentro del marco de la Constitución y la legalidad española".

En ese sentido, ha destacado que el presidente español, Mariano Rajoy, ha tenido conversaciones con la Comisión Europea, con el Consejo y con los principales países europeos y que su reacción "es siempre de apoyo al Gobierno de España".

"Lo que está ocurriendo es un ataque a la Constitución y a la legalidad española, y por tanto es una ofensa muy importante, pero también estoy tranquilo porque la respuesta del Gobierno español será la adecuada", ha añadido el ministro de Economía.

De Guindos ha señalado que el tema no se abordará en el Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE que se celebra hoy ni se trató ayer en el Eurogrupo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky