
París, 17 nov (EFE).- La compañía aérea Air France anunció ayer que este lunes tendrá que anular, por tercer día consecutivo a causa de una huelga de pilotos, la mitad de sus vuelos interiores y de media distancia, y entre el 30 y el 35% de los de largo recorrido.
Air France destacó, en un comunicado, que "al menos un 90%" de las conexiones que opera a través de compañías regionales asociadas se mantendrán pese al paro, que todo apunta que se prolongará hasta el lunes a medianoche.
La aerolínea aseguró que "la situación es tranquila" en los aeropuertos, que los pasajeros han sido "ampliamente informados y reorientados, cuando era necesario, a otros vuelos" propios que han podido realizarse, así como a otros de la compañía holandesa KLM (con la que está fusionada) o de sus socios de la alianza Skyteam.
La compañía de bandera francesa indicó que ayer sólo se había cancelado un enlace "en caliente", un París-Osaka suprimido en el último momento cuyos pasajeros fueron dirigidos a un París-Tokio.
En cuanto al seguimiento de la protesta, Air France evaluó en un 40% los pilotos que debían estar en servicio y se declararon en huelga.
El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL, mayoritario en este colectivo) había calculado que el porcentaje de huelguistas ayer era del 70%.
La razón de este paro iniciado el viernes es una enmienda parlamentaria aprobada a comienzos de mes que eleva la edad tope a la que pueden trabajar los pilotos de los 60 años actuales a 65 años a partir de 2010, con carácter voluntario.
A la vista de la oposición del colectivo afectado, el Gobierno francés intentó rectificar y propuso el viernes corregir esa enmienda de forma que pudieran seguir jubilándose a los 60 años con las indemnizaciones actuales, pero también que los que quisieran pudieran seguir hasta los 65 años "en las mismas condiciones".