MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves la creación de una comisión parlamentaria que investigue las causas del accidente del Alvia en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013, en el que murieron 80 personas y más de 150 sufrieron heridas.
La creación de esta comisión, que ha sido posible por el cambio de posición del PSOE, podría suponer la comparecencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que era entonces ministra de Fomento, además de la del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que era su 'número dos' en el ministerio.
También podría tener que dar explicaciones el actual 'número dos' de Fomento, Julio Gómez-Pomar, quien presidía Renfe en 2013, así como el eurodiputado socialista y exsecretario de Organización del partido José Blanco, que fue el ministro de Fomento que inauguró la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago.
La iniciativa, que procede de una transacción entre el PSOE y Podemos, ha recibido 208 votos a favor y 135 votos en contra, los del PP, Foro Asturias y UPN.
(SERVIMEDIA)
28-SEP-17
JBM/gja
Relacionados
- Víctimas del alvia se manifiestan hoy en el cuarto aniversario del accidente para exigir una comisión de investigación
- Víctimas del alvia se manifiestan en el cuarto aniversario del accidente para exigir una comisión de investigación
- El psoe pide una comisión de investigación para “quitar las dudas” sobre el accidente del alvia
- En Marea pide una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer el accidente del Alvia en Angrois
- Víctimas del Alvia piden a González y Zapatero el apoyo del PSOE a una comisión de investigación sobre el accidente