
Madrid, 22 sep (EFE).- El trabajador de 41 años, que falleció ayer en la construcción de una urbanización de chalés unifamiliares en el distrito de Hortaleza, estaba solo en el momento en que fue golpeado por el mástil de una retroescavadora que él mismo manejaba.
Según UGT, aunque había otras personas en la obra, el trabajador se encontraba solo en el lugar del accidente, que al parecer se produjo cuando este se bajó de la maquinaria para comprobar una zanja y recibió el golpe en la cabeza.
La constructora principal es Covinsa, aunque la maquinaria fue subcontratada a la constructora Racosa, por lo que aún se desconoce para qué empresa trabajaba el fallecido, según ha dicho a Efe la secretaria de Salud Laboral de UGT de Madrid, Susana Huertas.
Con el accidente de ayer ya son 36 los fallecidos en lo que va de año, y aunque esta cifra es inferior a las muertes registradas en 2016, "los accidentes graves se han incrementado casi un 20%", según la secretaria.
UGT lamenta el fallecimiento del trabajador marroquí y recalca que además de estar formado e informado para evitar riesgos, "un trabajador nunca puede trabajar solo porque puede ocurrir un accidente de este tipo", ha añadido Huertas.
El suceso ocurrió ayer minutos antes de las 17.00 a la altura del número 29 de la calle de Francisco José Arroyo, en el distrito de Hortaleza, y cuando los sanitarios del Summa llegaron al lugar solo pudieron confirmar el fallecimiento, según una portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
UGT y CCOO han pedido tanto al Gobierno regional como a la Inspección de Trabajo que actúen con "contundencia" en la vigilancia de la prevención y en la imposición de sanciones.
Con motivo de la muerte ayer de este trabajador, CCOO y UGT se concentrarán el próximo lunes a las 12.00 frente al Ayuntamiento de Madrid para "concienciar a la sociedad sobre esta lacra intolerable", guardar silencio en recuerdo de los fallecidos y exigir el resarcimiento social, moral y económico de las víctimas de accidentes laborales.