Economía

Gobierno reducirá 4.500 millones de euros en carga fiscal en 2007

Estocolmo, 16 oct (EFECOM).- El nuevo gobierno sueco de centro-derecha reducirá los impuestos en 42.000 millones de coronas (4.500 millones de euros) el próximo año, anunció hoy el ministro de Finanzas, Anders Borg, en la presentación de los presupuestos anuales.

Las reducciones fiscales afectarán fundamentalmente al impuesto sobre la renta para las personas con ingresos anuales comprendidos entre las 100.000 (10.800 euros) y las 300.000 coronas suecas (32.400 euros), según el plan del gobierno.

El gobierno financiará principalmente las bajadas de impuestos en uno de los países con la carga fiscal más alta del mundo a través de recortes en el seguro de desempleo, las bajas por enfermedad y los programas estatales de ayuda a parados.

Según los cálculos gubernamentales, la economía sueca crecerá un 4 por ciento en 2007 y un 3,3 en 2008 y el producto nacional bruto (PNB) tendrá un superávit anual medio hasta 2010 del 2,7 por ciento.

La reducción de los beneficiarios de programas de promoción de empleo implicará un aumento del desempleo de dos décimas (del 5,6 al 5,8 por ciento) en 2007, anunció el gobierno, que durante la pasada campaña electoral acusó al entonces primer ministro, el socialdemócrata Goeran Persson, de camuflar las cifras del paro.

"El paro masivo no es sólo una cuestión económica. Al millón de personas que está fuera del mercado de trabajo se le quita el derecho a sentirse necesarias y formar parte del colectivo de trabajadores. Queremos saldar esa deuda", dijo hoy Borg durante la presentación de los presupuestos.

El gobierno pretende reducir el desempleo un tercio antes de la próxima legislatura, para lo que impulsará medidas como la reducción a la mitad de las cotizaciones a la Seguridad Social a las empresas que contraten a jóvenes entre 19 y 24 años.

El socialdemócrata Paer Nuder, anterior ministro de Finanzas, acusó a Borg de beneficiar a los ricos y "hacer más pobres a los pobres" con sus planes económicos.

En los presupuestos, el gobierno cuenta también con recaudar 150.000 millones de coronas suecas (16.200 millones de euros) en los próximos tres años con los ingresos por la venta de sus participaciones en varias empresas, sin especificar.

El Estado sueco posee importantes paquetes de acciones en compañías semiprivadas como SAS, Nordea y Telia Sonera. EFECOM

alc/bj/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky