Economía

El tribunal de la ue valida el canon eólico aplicado en castilla-la mancha

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que el gravamen aplicado por el Gobierno de CASTILLA (CAS.MC)La Mancha a la producción eólica, el CANON (JP7751.TK)eólico, es compatible con la normativa comunitaria.

Así ha respondido este tribunal a una consulta del tribunal de Justicia Superior de Castilla-La Mancha tras recibir denuncias de este impuesto por parte de las empresas Elecdey Carcelén, Energías Eólicas de Cuenca, Iberenova Promociones e Iberdrola Renovables.

El tribunal europeo ha determinado que dicho gravamen es compatible con los objetivos de la Directiva 2009/28, relativa al fomento de la energía procedente de fuentes renovables y con las disposiciones que ésta contiene sobre las tasas administrativas.

Por otro lado, ha considerado que no se ve afectado por otras dos directivas fiscales, la Directiva 2008/118, relativa al régimen general de los impuestos especiales, y la Directiva 2003/96, relativa a la imposición sobre la energía.

El gravamen autonómico sobre la energía eólica fue establecido mediante la Ley 9/2011, de 21 de marzo, por la que se crea el canon eólico.

El hecho imponible que lleva aparejado el pago del canon es la generación de impactos adversos sobre el medio natural y sobre el territorio, como consecuencia de la instalación en parques eólicos de aerogeneradores destinados a la producción de energía eléctrica.

(SERVIMEDIA)

20-SEP-17

JBM/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin