Economía

AFAMMER reivindica ante el Congreso "Plan de igualdad más amplio"

Madrid, 16 oct (EFECOM).- La secretaria general de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Anabel Lasheras, reivindicó hoy ante la Comisión para el Plan de Igualdad de Género del Congreso de los Diputados "una ley más amplia que abarque específicamente a autónomas y empresarias del medio rural".

Lasheras, que junto a Montserrat Cortiñas de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) fueron las únicas representantes del colectivo de mujeres rurales, pidió una mayor presencia de las mujeres en las directivas de las organizaciones agrarias y en los grupos de acción local, "colectivos con representatividad casi exclusivamente masculina".

Alertó de que estos grupos de acción local están, hasta ahora, más al servicio de los ayuntamientos que de las asociaciones de mujeres rurales, que entienden mejor cuáles son los problemas que les aquejan.

Exigió medidas eficaces que mejoren las tasas de empleo femeninas, la solución para contar con mejores medios de transporte, educación infantil y acceso a los servicios de pediatría, así como medidas que eviten la coacción que supone denunciar malos tratos ante un guardia que puede ser amigo del infractor.

Agradeció a la Comisión que haya escuchado sus reivindicaciones, aunque les recordó que el 92 por ciento de la Unión Europea lo ocupa el espacio rural "por lo que es necesario que la voz de los pueblos se escuche mucho más y, especialmente, el de las mujeres, que en muchas ocasiones ejercen, a la vez, como trabajadoras y amas de casa".

Reconoció que el Parlamento ha dado un paso adelante con la resolución del asunto de la cotitularidad de las explotaciones agrarias, pero les pidió mayor concreción en la ley sobre las acciones para mejorar el nivel educativo y la creación de puestos de trabajo por parte de las distintas Administraciones.

Asimismo, recalcó que el esfuerzo debe ser grande en el medio rural puesto que la riqueza en valores y tradiciones que comporta no se ha traducido en un cambio de mentalidad que propicie una igualdad real entre hombres y mujeres. EFECOM

jlm/ap/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky