Economía

No habrá crecimiento hasta 2010: la OCDE presenta sus nuevas previsiones

El mexicano José Angel Gurría, presidente de la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé una recesión del orden del 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009 en los países desarrollados, con una continuación de la crisis financiera hasta el final del año próximo y una fuerte caída de los precios inmobiliarios en Europa. Tanto Estados Unidos como la Eurozona no se librarán de la recesión el año que viene, aunque ambas volverán a crecer en 2010. Rodrigo Rato confía en los emergentes para superar la crisis.

Según un informe difundido el jueves por la organización, Estados Unidos conocerá una recesión en 2009 con un retroceso de 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB). De su lado, la Eurozona también estará en recesión en 2009, con una contracción del 0,5% de su Producto Interno Bruto, estimó la OCDE.

"La economía en la zona de la OCDE parece haber entrado en recesión y el desempleo aumenta en muchos países", subrayó la organización que reúne a los países desarrollados en sus estimaciones revisadas para Estados Unidos, la zona euro y Japón.

Recesión en el conjunto de la organización

Según ese informe, la OCDE en su conjunto debería conocer un crecimiento del PIB de 1,4% en 2008, antes de sufrir una contracción del 0,3% en 2009. Para 2010, el pronóstico es de una recuperación con un crecimiento de 1,5%.

Para Estados Unidos, el PIB aumentaría 1,4% en 2008 y caería 0,9% en 2009, antes de recuperarse en 2010 con una expansión de 1,6%. En la Eurozona, las cifras son de +1,1% en 2008, -0,5% en 2009 y +1,2% en 2010.

Para Japón, se espera un crecimiento de 0,5% en 2008, una contracción de 0,1% en 2009 y un crecimiento recuperado de 0,6% en 2010.

Desempleo al alza en la Eurozona

En cuanto al desempleo, debería pasar de 5,9% en 2008 para el conjunto de la OCDE a 6,9% el año próximo y 7,2% en 2010.

El alza de la desocupación será particularmente marcada en la zona euro, con 8,6% en 2009 y 9% en 2010, y más débil en Estados Unidos (7,3% en 2009 y 7,5% en 2010) y Japón (4,4% en 2009 y en 2010).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

pepe
A Favor
En Contra

Estos no eran los que decían que el crecimiento se ralentizaría pero que en ningún caso se entraría en recesión???

Tienen menos credibilidad que mi primito..

Puntuación 13
#1
jjm
A Favor
En Contra

Bien venidos al Japón a la española, tendremos lo malo de Japón y el tejido productivo de España "osease" ninguno.

Puntuación 18
#2
jornalero
A Favor
En Contra

Aqui de lo que se trata es que los currantes que mantenemos a toda esta sarta de mangantes y listillos sigamos agachados trabajando. Bajo ningun motivo les es beneficioso que nos enteremos d ela realidad.

Ya hice bien comprando la casita a 400 metros de un río y a una zona arrozalera

Puntuación 13
#3
josealmeria
A Favor
En Contra

bueno señores esta claro que maquillan mas la situacion que a los actores.bex 35 mientras se llame 35, de camino a los 6000 puntos por mucho que quieran sustenerlo,igual que querian sustener los precios de las viviendas y veis como bajan.

Puntuación 4
#4
Javier M.
A Favor
En Contra

¡Lo de siempre! ¡Me gustaría saber a mí cómo hacen las previsiones! Creo que sería mejor que las estimaciones de crecimiento las hicieran por votación popular ¡estoy seguro que serían mucho mas fiables! Propongo al editor de el economista que plantee la encuesta.

Por otro lado, todos estamos esperando un rally alcista en la bolsa, parece que toca en breve, si nos fijamos en las periodicidades y coincidencias técnicas y fundamentales,como los que tuvimos en octubre del año pasado y en abril de este. Pero claro, parece que ya quedan pocos valientes que se atrevan a impulsarlo aunque lo estén olfateando.

Puntuación 3
#5
Azcoitio
A Favor
En Contra

Como saber el cuando de la recuperación si la dificultad para los que somos economistas esta en ver el fondo que le precede?.

Puntuación 9
#6
Lebre
A Favor
En Contra

Alemania en recesion....EEUU caminito, nosotros porque vamos a preocuparnos si hemos inventado el botijo, el chupa-chus, la fregona y el futbolin....

Puntuación 11
#7
PILAR ROBUSTO
A Favor
En Contra

Algo anunciado a bombo y platillo, y es que tras un ciclo Kondratrief generoso erá de esperar por lo menos un ciclo negativo que no es para asustarse ya que realmente esto lo necesitavamos(LATENTEMENTE HABÍA UN HASTIO)no podiamos seguir con tanta acogida de inmigrantes y venga y venga al coche nuevo y al consumo desenfrenado y especulativo propio del llamado capitalismo salvaje o barbarico como han venido llamándolo los de la new age.Ahora toca formación y reflexión y dejar un poco de lado lo económico en la medida de lo posible.Saludos y ánimo general.

Puntuación 3
#8
anda ya ..
A Favor
En Contra

ya ... y nosotros nos lo tenemos que creer todo.

haced un ejercicio muy divertido: coged las previsiones de hace unos meses, y comparad ....



a mi, cuando primero digo que quiero café, y luego digo que té, me dicen que no tengo criterio ninguno.

a estos, por cambiar de una punta a otra sin pasar por el centro, les dicen expertos. claro, están "ajustando las previsiones al entorno real .... " los coj ....

Puntuación 10
#9
para lebre
A Favor
En Contra

para Lebre ... no olvides que también hemos inventado el "spain is different"

Puntuación 3
#10
PILAR ROBUSTO
A Favor
En Contra

Personalmente, entiendo que estamos entrando en un periódo que ni nuestros padres han vivido, es un periódo de desconfianza ante el sistema,un periódo de descredito generalizado, un periódo en que la imagen empieza a ceder protagonismo al corazón, a lo sentimental y donde en economía hemos tocado fondo.Es posiblemente la mayor y peor historia que nos podian contar.La bolsa se ha convertido en una bambolina donde no valen los fundamentales y además las previsiones de los analistas no son acertadas,si es que alguna vez lo han sido,yo no se que va a pasar, lo cierto es que la inversión en bolsa basada en el intradía está ocasionando una bajada significativa de los valores, y por otra parte si esto se traslada a la economía real;apaga y vamonos que el acabosé está al llegar.

Puntuación 7
#11
martinez
A Favor
En Contra

Cada vez se ve que las previsiones de los líderes se han quedado muy cortas y que la RECESION va para largo. No me estrañaría que durase hasta el 2012. Además cada país será diferente y el Reino de España se debe de tragar la píldora del ladrillo, cosa nada fácil. El primer pilar para el futuro, se pondrá en USA a partir de mañana. Creo que los líderes irá con propuestas serias no como ZP que va con la cabeza llena de humo a hablar del fin del neoliberalismo, que no creo que sea lo que le han pedido bancos, empresarios, sindicatos, oposición y ciudadanos en general. Por tanto más vale que le excluyan del G-20, pue se representa a si mismo, y que los demás vayan con un talante distinto del de este visionario.

Puntuación 6
#12
PILAR ROBUSTO
A Favor
En Contra

Spain is diferent, pero ahora a tirar del taper, el tomate de lata y las alubias de un dia para otro, y que no tenga que volver otra vez a casa por navidad,pero a casa de mis padres.

Puntuación 2
#13
PILAR ROBUSTO
A Favor
En Contra

Señor Martinez:no me hable usted de neoliberalismo,que encima nos obsecamos en la idea de que no poner control ninguno y que el mercado regulará es algo bueno.Usted, anda un poco por los cerros de Úbeda,mire usted, el liberalismo sólo persigue que los que son poderosos y la ley del más fuerte,ojo no el más capacitado, se haga con el poder, así con todo sólo se consigue un sistema injusto bipolar ricos y pobres y hasta el final de los tiempos.Quién sea frio como el acero estupendo pero quién sea persona´digamé a mi,20 años trabajando por cuenta ajena, como va a sobrevivir si no puedo ni mandar a mi hija a la universidad porque es de ricos y los consumibles valen una pasta y becas en el liberalismo están contadas como los dedos de la mano.El liberalismo es sólo una opción para el poderoso, y a la larga trae chavolismo,pobreza,desarraigo y un crecimiento de la delincuencia y empobrecimiento cultural del país, por no decir de las privatizaciones asociadas y la perdida de poder por parte del ciudadano.Gracias y disculpe.

Puntuación -2
#14
incrédulo
A Favor
En Contra

Cómo es creible cualquier estimación de la duración de la recesión, cuando en julio del año pasado, antes de las famosas subprimes, todo el mundo hablaba de crecimiento del PIB. Habría que llevarles a todos estos políticos y gurús al paro y pasar por las mismas vicisitudes que un desempleado, para que aprendieran a reconocer su infinita ignorancia de algo que nunca se sabrá.

Puntuación 5
#15
MANOLITOITO
A Favor
En Contra

Y YO DIGO .....NO HABRÁ CRECIMIENTO HASTA 2020.

Puntuación 4
#16
Jose
A Favor
En Contra

Pilar parece que no te has leido lo que dice "martinez". Su post no es una defensa del neoliberalismo, sino una crítica al señor Zapatero. Recuerde que precisamente bancos y empresas han hecho saber al presidente que se necesita una mayor regulación financiera, mientras que de Zapatero sólo sabemos que quiere "acabar con tanta avaricia".

Puntuación -2
#17
Semidios
A Favor
En Contra

Pues a los 3 millones de parados se les acaba el paro en octubre del año que viene, asi que más vale que crezcamos porque sino se va a liar, como decía la otra, parda...

Puntuación 2
#18
César
A Favor
En Contra

La economía española sufrirá en la medida que sufran los países del entorno (incluido EEUU) y se recuperará en la misma medida.Somos interdependientes del entorno dónde nos movemos.De momento y hasta que "modelemos" nuestro "modelo" económico es la única realidad REALISTA.Es así de sencillo y así de sufrido.Un saludo.

Puntuación 1
#19
10 años minimo
A Favor
En Contra

que pensabais que esto iba a remontar en primavera de 2009, como decian.... ilusos. En primavera de 2009 los parados que estan cobrando el paro, se quedaran sin el. Y por lo tanto no podran seguir pagando hipotecas, el coche, las tarjetas, etc. Los bancos con mas morosidad y mas acojonados, y seguiran sin dar creditos. Mas empresas cerrando, las cuales han intentado aguantar el tiron, pero no han podido. Habra mas paro y el consumo seguira en caida libre. Los parados buscando trabajo, pero fijate por donde, no hay trabajo. No hay ningun sector que tire de la economia.

La UE y EEUU se recuperaran antes que nosotros, pero a nosotros nos quedan 10 años por lo menos.

Lo que le ocurre a España, es que necesita un cambio estructural profundo, y esto lleva tiempo.

Puntuación 8
#20
Mspiyao
A Favor
En Contra

Lo que dice -20- es muy cierto.Pero creo que a nadie se le escapa y seguramente todo el mundo conocera algun caso de jovencitos de veinte y pocos, apilatochos levantandose mas de 2000 Euros al mes con su seat Leon tuneado, o no, su novieta, su hipoteca etc... y mirando por encima del hombro a universitarios de su misma edad, sin coche, sin novia, sin piso...Total ahora en la cola de paro, el coche en venta y la novia ya se sabe que cuando el dinero no entra por la puerta el amor se va por la ventana....

Puntuación 8
#21
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

21 soy el del seat leon, vendiendo coca me trinque a tu novia, ahora estoy en el paro y el seat leon lo vendo para irme a jamaica a fumar petas con ella, tener un niño negro y pensar en los universitarios cuando terminen la carrera y para su puesto de trabajo haya 100 personas mas cualificadas y algun extranjero mas barato, yo seguiré cobrando mi paguita por la ernia que me salio poniendo ladrillos, que en realidad fue una mala postura con tu ex, pero esto que el estado no se entere, pues eso que os estan estafando no sois necesarios para el futuro, sobrais estudiantes, sobran jubilados, sobran funcionarios, sobran reyes, sobran ladrones, sobran perros, faltan drogas y policia. españacion 2009. te lo diiiiiiiiiije.

Puntuación -4
#22
chulo
A Favor
En Contra

si en éste tiempo, por culpa de éstos mequetrefes, ZP, diera el estirón mental podriamos salir fortalecidos pero, con sus delirios mucho me temo que aquí, si no se va, tardaremos mucho más.

Puntuación 3
#23
PILAR ROBUSTO
A Favor
En Contra

Hola a todos menos a uno y podeis pensar quién.Mirar amigos,las cosas no son tan sencillas,la pobreza no la trae ni la quita ningún político,es el sistema mismo que entra en conflicto consigo mismo desarrollando en su fuero interno turbulencias que hace que a nivel interno se cree incertidumbre=desconfianza generalizada que actúa como un gran pandémia de proporciones inciertas,recuerdese la peste,el cólera, y recientemente el sida.Ahora bien, en economía esto es contagiado como un circulo virtuoso que acaba por afectar a todos.Esto hace quenos volvamos a su vez más egoistas y más propensos a que la sardina acabe en mi pan y no en el del vecino.Aquí entramos en un burcle extraño donde se produce una esfervescecia invertida hacia bajo que hace que el consumo conforme esfervece se apalanque en los bienes que siguen esfervesciendo hacia bajo y eso es todo.Un saludin a menchu.

Puntuación 0
#24