Economía

Facua denuncia el aumento del recibo de la luz en agosto, que será 3,81 euros más caro para el usuario medio

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Facua-Consumidores en Acción denunció este viernes al aumento del recibo de la luz este mes de agosto, que representará 3,81 euros más para el usuario medio (con 366 kilovatios/hora de consumo y 4,4 kilovatios de potencia contratada).

Este incremento supone que el recibo de agosto de 2017 será un 5,6% más caro que hace 12 meses, según la asociación. Asimismo, Facua aseguró que el Gobierno mantiene una actitud de "pasividad" ante "la injustificada carestía del recibo de la luz que sufren los usuarios".

La organización también insistió en su reclamación al Gobierno de bajar el IVA de la electricidad e intervenir el sector, "para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible". Consideró que la bajada del IVA debe producirse hasta el tipo mínimo permitido por la normativa europea porque un 21% es "impropio de un servicio esencial".

Por otra parte, Facua denunció que el Gobierno "está protegiendo los intereses del oligopolio energético" puesto que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, "se niega a tomar medidas ante las desproporcionadas tarifas y los dramáticos niveles de pobreza energética para no perjudicar a las empresas del sector".

La petición de establecer una "tarifa asequible" se debe, por tanto, a que el actual sistema de fijación de precios "fomenta la especulación y os abusos", según la asociación. Además, Facua afirmó que "hoy por hoy, es el sector eléctrico el que tiene intervenido al Gobierno, cuya política energética está más orientada a proteger los intereses de las compañías que los de los usuarios".

(SERVIMEDIA)

01-SEP-17

ASJ/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin