Economía

Las previsiones de BBVA: los tipos bajarán hasta 1,5% y el euribor estará al 2,5%

El servicio de esudios del banco cree que los tipos de interés de la zona euro deberían bajar hasta el 1,5% en primavera y a partir de ahí estabilizarse ayudando a que el euribor baje al 2,5%. En cuanto a la economía, prevé que España crezca un 1,3% en 2008 y que se contraiga un 1% en 2009 con una tasa de paro del 15,4%. Vigésimo cuarta bajada consecutiva: el euribor diario cae hasta el 4,412%.

Estas estimaciones, enmarcadas en el documento "Situación España" presentado hoy el economista jefe y director del Servicio, José Luis Escrivá, tienen en cuenta una horquilla de crecimiento entre el 1,2% y el 1,4% en 2008 y una contracción de entre el 0,1% y el 1,5% en 2009, y suponen una revisión a la baja de las previsiones publicadas en julio, que fijaban el crecimiento del PIB en el 1,5% en 2008 y en el 0,5% en 2009.

Excluyendo el impacto del sector de la construcción la economía española podría crecer un 0,6%, pero José Luis Escrivá, economista jefe del grupo, reconoció que "el sector inmobiliario tardará en reactivarse completamente tres o cuatro años". Además, espera que en este periodo el precio real de la vivienda caiga en torno al 15%.

Es más, el banco da por seguro que los dos primeros trimestres del año que viene registraran crecimiento negativo, el tercero casi seguro y que había posibilidad de que el cuarto también.

La revisión a la baja de las previsiones de BBVA (BBVA.MC) es consecuencia de la menor demanda externa y del impacto de la crisis financiera internacional, aunque el informe también evalúa las perspectivas a medio plazo de la economía española, y concluye que una vez superada la crisis, se podrían retomar tasas de crecimiento del entorno del 2,8% si se abordan determinados problemas estructurales.

A su juicio, la economía española se verá afectada, además, por el menor crecimiento mundial, especialmente en los mercados más importantes de las exportaciones españolas, como es el área del euro, que registrará en 2009 una caída del PIB en torno al medio punto.

Paro

En cuanto al paro, el banco sitúa la tasa de paro para el año que viene en el 15,4% y prevé una destrucción de empleo de hasta 750.000 puestos de trabajo. Para 2010 no han realizado estimaciones pero han reconocido que la situación del mercado laboral todavía será complicada.

Para mejorar la competitividad con Europa, España podría recurrir a una subida del IVA y una bajada de las cotizaciones sociales, lo que no afectaría al saldo fiscal.

En cuanto a la salud de las arcas públicas BBVA prevé un déficit de hasta el 4,3% el año que viene, superando el criterio de convergencia europeo, que es del 3%. "Habrá déficit significativo no un año ni dos", posponiendo así la recuperación del superávit.

comentarios49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carra
A Favor
En Contra

Verdaderamente al equipo de presuntos expertos del BBVA que ha hecho estas previsiones habría que echarlos a la calle fulminantemente. Dicen que este año 2008 el PIB va acrecer un 1,3%: Verdaderamente no alcanzo a entender cómo puede ser esto. Habría que recordar a estos experto del BBVA que por ahora vamos 1T 08: 0,3%; 2T: 0,1% y que hasta el propio Gobierno ha reconocido que en el 3T y 4T el crecimiento va a ser 0 o negativo. EL 1,3% no sale de ninguna manera y no hay que ser ningún experto para darse cuenta: el crecimiento en 2008 va a rondar el 0%.

Respecto a la otra previsión de un 11% de paro al final de 2008. Nuevamente esta previsión sitúa en pésimo lugar a estos supuestos expertos. Ese porcentaje del 11% ya ha sido superado con los datos del paro del pasado mes de octubre. Vuelve a no entenderse esta previsión ya absolutamente superada por los hechos acontecidos (a no ser que desde el BBVA esperen que en noviembre y diciembre va a descender el paro).

Respecto a las previsiones que hacen para 2009, pues podrían ser, igual que podrían ser otras. Visto el rigor con que estos supuestos expertos analizan los datos presentes y del pasado más reciente, no puedo calificar estas previsiones para 2009 sino como de augurios absolutamente gratuitos que no tienen más valor que los que pueda hacer yo o cualquier otra persona.

Puntuación 93
#1
El jinete palido
A Favor
En Contra

Yo no entiendo nada, pero si ya hemos pasado el 11% de paro con el mes de octubre y se supone que el PIB esta ya por debajo del 1,3% haciendo la media con el tercer trimestre.

Entonces a que viene esta noticia, que pasa que ahora en el cuarto trimestre vamos a remontar en PIB y paro.

Joder que forma de manipular

Puntuación 58
#2
castguer
A Favor
En Contra

¿ La ignorancia de un pueblo engrandece al Rey?

http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Puntuación -11
#3
moncho
A Favor
En Contra

El experto del BBVA se llama José Blanco

Puntuación 33
#4
El jinete pálido
A Favor
En Contra

Y además, me pregunto; porque cojones publica esta falacia de análisis El Economista.

Creo que voy a tener que buscarme otra prensa económica para leer que esta ya es demasiado AMARILLA.

Puntuación 44
#5
joderquedivertido
A Favor
En Contra

el 15% este año, el que viene el 30% y mucha miseria y mucha hambre.

El BBVA es valiente hace tiempo en sus predicciones pues no esconde lo que viene, pero sigue protegiendo a los delincuentes del Gobierno y eso no está nada bien, no dice toda la verdad...

La colaboración con bandas de delincuentes está penada.

Otra cosa es que algún Juez se tome la molestia de investigar la sarta de farsas, mentiras y engaños que han salido de los diferentes organismos del Estado y también, como no, la malversación de fondos y expolio al que llevan a las arcas del Estado ny al conjunto de españoles.

Y eso debería hacerlo el Fiscal General del Estado pero como su representante actúa como Verdugo del Pueblo pues así nos va... y de mal en peor.

¡Ah si claro! Ahora pueden censurar este comentario y acusarme de cualquier gilipollez, que lo haga Garzón el insecto de los cadáveres que nos reiremos un ratillo al menos.

Puntuación 20
#6
jordi
A Favor
En Contra

esto es un atraco a mano armada, aqui esta compinchado hasta pepe el sobrino de zaplana, esto es diplomacia cívica,

todos son unos mangantes y mentirosos,si yo tuviera que dar los datos estos daría las cifras infladas, lo caatastrofizaba todo, a lo mejor se limpiaria mas rapido el sistema y las previsiones y proyeccciones de muchos

Puntuación 12
#7
REIN
A Favor
En Contra

Para Carra: Estos señores del BBVA utilizan para sus cálculos la vieja estratagema de "la media del crecimiento interanual trimestral", también utilizada por Solbes, Zapatero, Almunia - incluso los del ABC en ocasiones -. Así las cosas hablan del crecimiento de 2008 con datos que mezclan los correspondientes al crecimiento de 2007.

En las muchas técnicas de "patriotismo" económico una importante es mentir con los datos. Otro ejemplo, este año la producción de energía algunos trimestres ha crecido un 13 %...

GRACIAS A ESTOS CHANCHULLOS NO ESTAMOS EN RECESIÓN DESDE HACE DOS TRIMESTRES.

Puntuación 38
#8
JML
A Favor
En Contra

Cifras maquilladas, pero muy maquilladas. Si se aproximaran a la realidad, la gente asaltaba la Moncloa hoy mismo.

Cifras facilitadas por algun sindicato del Banco?

Puntuación 29
#9
garlochin
A Favor
En Contra

Es posible que se llame Solbes porque zapatero rotundamente no ese está en el pleno empleo y en gastarse 20 millones de €. en Ginebra en eso de la ONU alianza de civilizaciones embadurnando el techo con pintura no se sabe muy bien para que pero eso si 20 millones de gasto tonto como ellos pero los pagamos nosotros, hay que ver al deliriuns tremens de grandeza de estos inutiles incluidos los anaslitas y sus analisis

Puntuación 28
#10
José
A Favor
En Contra

He pasado por la puerta de una oficina del BBVA y un rayo iluminador me ha dado las previsiones del año próximo para la economía española:Paro del 25%,quiebra del Estado,revueltas sociales,inseguridad ciudadana.A que acierto!!

Puntuación 12
#11
QUIJOTE
A Favor
En Contra

Esto y NA es NA, el BBVA, previó en el 2002 que los pisos ya solo subirían un 5% a partir del 2003. El BBVA compró el 3% de TERRA a 58 euros la accion, perdiendo mas de 1.000 millones de euros. Osea, que los expertos del BBVA son como TU y como YO, gente corriente que no sabe lo que va a pasar.

Puntuación 24
#12
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

ya me han devuelto el irpf. con el dinero que me han dado 600 euros de 1500 de retenciones lo invertiré en productos de navidad para que crezca el PIB hasta -0,3% en el 4º trimestre. si no devuelven el irpf antes de navidad el ostion será para apuntar en el "libro solbes de los records"

8 millones de jubilados

8 millones de estudiantes

4 millones de funcionarios

6 millones de parados

16 millones de afiliados para 2011

4 millones de perros y sinpapeles

que empresa puede funcionar trabajando solo el 35% de su poblacion. aqui roban hasta los ciegos. vaya pais de chorizos y de perros. cada uno tiene lo que se merece.

y españa se merece a zp y muchos mas.

turismo, exportacion y ahorro politico-social-energetico.

te lo diiiiiiiiiiiiije

Puntuación 9
#13
Juan Luis
A Favor
En Contra

el modelo económico español tiene lños días contados(salvo el turismo,como siempre y la construcción en vivienda turística cuando se digiera el actual stock actual que tardará unos 5 añitos esos son los dos únicos motores españoles,vamos,los de siempre)las industrias de capital extranjero(automovilísticas etc) serán deslocalizadas hacia países emergentes con mano de obra capacitada y salarios bajos(como en su momento se benefició españa de ello)la industria auxiliar por tanto,quebrará(salvo contads excepciones).Los servicios(banca)españoles sobrevirán por su internaicuonalización y la banca media(no internacionalizada) sobrevivirá porque será absorbida por grupos internacionales.Las posibilidades de innovación española son limitadísimas porque el sistema no favorce en absoluto la innovación ni premia a los emprendedores.En definitiva,en mi opinión se debe invertir(cuando sea el momento) en bolsa española en empresas que basen sus ingresos futuros en el exterior,no en españa,y todos sabemos que esas son bancos,constructoras(incluídas la ingenieras),telefónica,iberdrola,inditex,y alguna cosa muy escogida de pequeña capitalización CAF,GRIFOLS,por ejm y poco más.lo demás posiblemente sea dejar el dinero dormido en el tiempo en el mejor de los casos.el ibex 2006 sólo fue un sueño,o un espejismo elijan ustedes.

Puntuación 22
#14
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

juan luis muy buena vision de lo que es el futuro de españa.

yo añadiria que volvimos a tropezar en la misma piedra. os acordais de la plata que tragimos en la edad media y que nos gastamos en guerras. pues esta vez nos la gastamos en coches e hipotecas. como somos tan subnormales de volver a hacer lo mismo dos veces. sera el destino y la genetica española? los españoles cuando vamos a otros paises los hundimos, somos lo peor. pero no por culpa nuestra sino por nuestra alegria y aparentismo social.

la envidia mueve el mundo y de eso los españoles tenemos cantidades ingentes y para repartir por el mundo.

recuerda tu pasado, porque en el futuro estara presente.jmg

Puntuación 7
#15
bacterius
A Favor
En Contra

Ls deducciones son

- El BBVA quiere ganarse al favor del "gobierno" de ineptos

- Los datos son una chorrada mayúscula que dice muy poco a faovor de ese banco

- Los datos reales serán más bien de un 18$ de paro para 2009... con suerte, y en 2010 subirá más. Este año habrá DEcrecimiento de -0.2?. En 2009 vendrá el batacazo

Todo ello con un gobierno de inútiles y una oposición que hace el trabajo sucio al gobierno sociata. Por tanto cónmplice del hundimiento y expolio de los españoles

Puntuación 5
#16
Carlos
A Favor
En Contra

guerrero te estás contradiciendo,"si dices que la envidia mueve el mundo" españa sería el mejor país del mundo.

por otro lado,decir que los españoles somos lo peor "por nuestra alegría"(no sé a qué te refieres con "alegría" como defecto¿? ¿? a qué te refieres??¿¿¿ suena absurdo..los USA los australianos y holandeses son muy alegres y trabajadores y ...y otros muchos pueblos....el defecto español es la vagancia y la envidia.respecto a lo de "aparentsmo social" imagino que te refieres que al español le gusta aparentar lo que no es..puede ser.

Puntuación 7
#17
JOAQUIN
A Favor
En Contra

BBVA RESPONSABLE DE MAQUILLAR LOS DATOS ECONOMICOS. QUEDAN DESCALIFICADOS DE AHORA EN ADELANTE PARA TENERLOS COMO ASESORES DE DEPOSITOS, FONDOS, PLANES DE PENSIONES, PREVISIONES ETC.

SOIS MALOS Pí’RQUE QUEREIS

Puntuación 7
#18
uno de los 17 anteriores
A Favor
En Contra

guerreo

sufres de payasitis aguda, eres el borracho del foro, no faltes son amenos tus comentarios

Puntuación -1
#19
COMENTADOR
A Favor
En Contra

Las hordas bancarias siguen protegiendo a quien les dá de comer.

Estos hacedores de cifras desvirtuadas y falsificadas no pueden opinar como expertos. Según merrill lynch, estos del BBVA necesitan 2.400 millones de €, que vendrán de esos fondos que pone Pepiño, el pirata Solbes y Mr Bean ZP que salen de los fondos públicos.

Ya hay un paro del 12.28% así que, sus cifras no son creíbles, en Noviembre el paro llegará al 13% y para Diciembre al 14%. A finales del 2009 será posiblemente del 20-25%, no hace falta ser experto para ver lo que se aproxima, si por experto entendemos falsificador.

En cuanto al crecimiento económico, no hace falta dar cifras pues está asociado al paro, si el paro sube menos producción y consumo... es de cajón.

Puntuación 17
#20
Monseñor
A Favor
En Contra

¿No se habrá confundido el Economista y haya leido el informe del año pasado?

Redactor: Mire bien la fecha del informe a ver

Puntuación 9
#21
Tuscan
A Favor
En Contra

El próximo 15 de Noviembre se reunirán los líderes mundiales para preparar un nuevo plan contra la crisis.

Salvar de la crisis a los bancos de Estados Unidos ha costado 700.000 millones de dólares; !! 5 veces más de lo que aprobó la ONU para alcanzar los Objetivos del Milenio !!. Y las ayudas europeas son aún mayores. ¡¡¡¡Es una vergüenza!!!!

En España el gobierno le da 100.000 millones de euros a los mismos bancos que están desahuciando a muchas familias por no poder pagar la hipoteca.

Hace meses miles de personas salimos a la calle por una vivienda digna y ya advertíamos del peligro de la burbuja inmobiliaria. Ahora que ha estallado ¿la vamos a pagar nosotros?

Durante años se han forrado y ahora anuncian despidos, recortes salariales, cierres de empresas, "aparcar" el protocolo de Kioto"¦

Está claro que los grandes partidos gobiernan para la banca y que los grandes sindicatos no van a rechistar ¡Si hasta los han felicitado los banqueros y empresarios! Solo la gente de a pie podemos denunciarlo.

Privatizan los beneficios y socializan las pérdidas. ¿Se creen que somos tontxs? ¿Lo vamos a permitir? Claro que no.

El próximo sábado, 15 de noviembre a las 17:00 horas saldremos a la calle en todas las ciudades.

Tenemos tiempo y capacidad suficiente para difundirlo y organizarnos. Da igual si invitan a Zapatero pero nosotrxs tenemos que colarnos en esa Cumbre..

PASALÓ, TRADUCELÓ, ADAPTALÓ Y QUE TIEMBLE LA RED!!!! (y la Banca)

¡¡¡LA CRISIS QUE LA PAGUEN ELLOS!!!

Lugares de concentración:

- A Coruña: Plaza de Maria Pita

- Alacant: Explanada de España, frente a la Rambla de Méndez Núñez

- Albacete: Plaza del Altozano, donde esta la gorda con la rosa que parece un polo!

- Almeria: Plaza Circular

- ívila: Plaza del Chico

- Aviles: Plaza de España

- Badajoz: Plaza de San Francisco

- Barcelona: Plaí§a Catalunya

- Bilbo: Centro Civico de La Bolsa (C/ Pelota - Casco Viejo - Bilbao)

- Burgos: Plaza Mayor

- Cáceres: Plaza Mayor

- Cádiz: Plaza de San Juan de Dios

- Castello: Plaí§a de la Independí¨ncia

- Ciudad Real: Parque del Torreon

- Córdoba: Plaza de las Tendillas

- Elx: Plaí§a Baix

- Gijón: Plaza del Parchís

- Granada: Fuente de las Batallas

- Graus: Plaza España

- Huesca: Plaza Navarra

- Jaén: Plaza de la Constitución

- Las Palmas de Gran Canaria: Parque Santa Catalina

- León: Plaza de San Marcelo

- Madrid: Puerta del Sol

- Málaga: Plaza de la Constitución

- Mérida: Plaza de España

- Murcia: Glorieta de España

- Palencia: Plaza Mayor

- Pamplona- Iruñea: Plaza del Castillo

- Salamanca: Plaza Mayor

- San Sebastián- Donostia: Jardines de Alderdi Eder

- Santa Cruz de Tenerife: Plaza de la Candelaria

- Santander: Plaza del Ayuntamiento

- Santiago de Compostela: Praza do Obradoiro

- Segovia: Plaza del Azoguejo

- Sevilla: Plaza Nueva

- Soria: Plaza de Herradores

- Teruel: Plaza del Torico

- Toledo: Plaza de Zocodover

- Valencia: Plaí§a Ajuntament

- Valladolid: Plaza Mayor

- Vigo: Puerta del Sol

- Vitoria-Gasteiz: Plaza de la Virgen Blanca

- Zaragoza: Plaza del Pilar

Puntuación 13
#22
imanol
A Favor
En Contra

Yo sinceramente creo que cualquier ciudadano medianamente enterado de lo que pasa hace un estudio mejor.

Este año, que aún no ha terminado, el crecimiento será negativo o cero. El 2.009 pues me parece muy optimista la previsión que dan. De parados, se han olvidado de un millon por lo menos. Euribor barato. hay que verlo para creerlo. En fin optimismo y lo que hay que decir es la verdad aunque duela

Puntuación 8
#23
Fermin
A Favor
En Contra

Todos sabemos que este banco es muy conservador, gracia a eso sera el que mejor soporte el temporal, es un banco un poco obsoleto y eso juega en su favor. Al final sera el mas fuerte del panorama financiero, y sino al tiempo. De todas formas la cifra de paro que indican es para echarse a temblar, pues si el BBVA dice 15,4 seguro que estara cerca del 20.

Puntuación 3
#24
Fermin
A Favor
En Contra

Me ha comentado un conocido que trabaja en una sucursal de un banco de renombre, que no paran de aparecer abuelos y abuelas sacando mas dinero en efectivo del que es habitual. Me lo ha comentado como un fenomeno curioso.

Puntuación 3
#25