Economía

Las previsiones de BBVA: los tipos bajarán hasta 1,5% y el euribor estará al 2,5%

El servicio de esudios del banco cree que los tipos de interés de la zona euro deberían bajar hasta el 1,5% en primavera y a partir de ahí estabilizarse ayudando a que el euribor baje al 2,5%. En cuanto a la economía, prevé que España crezca un 1,3% en 2008 y que se contraiga un 1% en 2009 con una tasa de paro del 15,4%. Vigésimo cuarta bajada consecutiva: el euribor diario cae hasta el 4,412%.

Estas estimaciones, enmarcadas en el documento "Situación España" presentado hoy el economista jefe y director del Servicio, José Luis Escrivá, tienen en cuenta una horquilla de crecimiento entre el 1,2% y el 1,4% en 2008 y una contracción de entre el 0,1% y el 1,5% en 2009, y suponen una revisión a la baja de las previsiones publicadas en julio, que fijaban el crecimiento del PIB en el 1,5% en 2008 y en el 0,5% en 2009.

Excluyendo el impacto del sector de la construcción la economía española podría crecer un 0,6%, pero José Luis Escrivá, economista jefe del grupo, reconoció que "el sector inmobiliario tardará en reactivarse completamente tres o cuatro años". Además, espera que en este periodo el precio real de la vivienda caiga en torno al 15%.

Es más, el banco da por seguro que los dos primeros trimestres del año que viene registraran crecimiento negativo, el tercero casi seguro y que había posibilidad de que el cuarto también.

La revisión a la baja de las previsiones de BBVA (BBVA.MC) es consecuencia de la menor demanda externa y del impacto de la crisis financiera internacional, aunque el informe también evalúa las perspectivas a medio plazo de la economía española, y concluye que una vez superada la crisis, se podrían retomar tasas de crecimiento del entorno del 2,8% si se abordan determinados problemas estructurales.

A su juicio, la economía española se verá afectada, además, por el menor crecimiento mundial, especialmente en los mercados más importantes de las exportaciones españolas, como es el área del euro, que registrará en 2009 una caída del PIB en torno al medio punto.

Paro

En cuanto al paro, el banco sitúa la tasa de paro para el año que viene en el 15,4% y prevé una destrucción de empleo de hasta 750.000 puestos de trabajo. Para 2010 no han realizado estimaciones pero han reconocido que la situación del mercado laboral todavía será complicada.

Para mejorar la competitividad con Europa, España podría recurrir a una subida del IVA y una bajada de las cotizaciones sociales, lo que no afectaría al saldo fiscal.

En cuanto a la salud de las arcas públicas BBVA prevé un déficit de hasta el 4,3% el año que viene, superando el criterio de convergencia europeo, que es del 3%. "Habrá déficit significativo no un año ni dos", posponiendo así la recuperación del superávit.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud