Economía

Turno para las pymes: el Gobierno prepara un plan para darles financiación

Pedro Solbes, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda. Foto: Archivo

El Ejecutivo está barajando la posibilidad de ofrecer más ayudas a las pequeñas y medianas empresas, tal y como ya adelantó elEconomista. El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha dado hoy más pistas y ha sugerido que se podrían ampliar las líneas del ICO para las pymes como se ha hecho en el caso del fomento de las viviendas de VPO. La crisis reforzará a una de cada cuatro empresas.

Una de las fórmulas para ayudar a las pymes sería ampliar las líneas de crédito actuales del Instituto Oficial de Crédito (ICO) que apenas llega a los 8.000 millones de euros, según ha informado hoy la Ser. Otra posibilidad que baraja el Ejecutivo es convertir a esta institución en un puente entre las entidades financieras y las pequeñas y medianas empresas.

Como adelantó elEconomista el pasado 6 de noviembre, el Ejecutivo está diseñando un plan de rescate, para aliviar los problemas de liquidez y de tesorería que están llevando a muchas de ellas a la suspensión de pagos o, directamente, al cierre de la actividad.

El diario señalaba la posibilidad de que ICO se convierta en una especie de banco público para atender a determinadas líneas de financiación, fundamentalmente las de apoyo a los emprendedores para la creación de nuevas empresas o nuevas actividades profesionales; y la de incorporación de la innovación tecnológica en los procesos productivos.

Impuesto de Sociedades

En la clausura del XI Congreso de la Empresa Familiar, Solbes ha asegurado hoy que el Ejecutivo "va a seguir trabajando" en las líneas de financiación a empresas a través del ICO, al tiempo que prometió analizar la posibilidad de que las compañías se desgraven el Impuesto de Sociedades por los beneficios que reinviertan.

El propietario de la cartera de Economía ha aceptado estudiar la posibilidad de que las empresas se desgraven más por la reinversión de beneficios, aunque ve difícil encontrar una fórmula, ya que "en anteriores veces, no se ha visto fácil solución a este tema".

Con esas palabras, Solbes respondía al presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Simón Barceló, que en la clausura pidió al Ejecutivo que adopte medidas de apoyo a las empresas como la desgravación por reinversión de beneficios o la neutralidad impositiva de las nuevas normas contables.

Nuevo plan de contabilidad

Solbes sí reconoció que el nuevo plan general de contabilidad está afectando fiscalmente a las empresas, aunque insistió en que "nuestra idea es que la neutralidad sea la máxima posible" y aseguró que desde el Ministerio ya se están buscando soluciones.

Por otro lado, el vicepresidente económico sostuvo que "todavía queda la posibilidad de aplicar con una visión más amplia temas de moratorias en el pago de impuestos", aunque señaló que el Gobierno no podrá avanzar más en las deducciones por I+D+i, como le pidió el presidente del Instituto de la Empresa Familiar.

En este sentido, aseguró que "hemos ido todo lo lejos que podíamos ir" para no colisionar con Europa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

JOSE
A Favor
En Contra

y quién va a pagar tanto rescate, hay dinero para todo. o es darán dinero sin tenerlo a espensas de que lo paquemos los contribuyentes. otra burbuja quebraremos a españa, prometer algo sin tenerlo dios mio

Puntuación 4
#1
M@M.ES
A Favor
En Contra

SERAN EL APOYO XA SALIR DEL BOQUETE

Puntuación 0
#2
txapel
A Favor
En Contra

Bueno por fin el ahora Ministro hace caso de lo que ya le anticipó a la cara el Sr. Pizarro en el debate electoral de 2008.

Espero que las ayudas no tengan que ir a prestarlas a los cementerios "empresariales" si no se dan prisa.

Puntuación 6
#3
economista
A Favor
En Contra

Cambio de tipo de referencia de los préstamos ya!!! Sr. Solbes, haga aprobar la sustitución temporal de los préstamos referenciados a euribor por el tipo de interés legal del dinero. Esto no cuesta dinero a nadie más que a los beneficios previstos de los bancos. Urge tomar medidas así, esto sí que inyecta dinero al sistema, a las pymes y a las familias. Rebelión cívica por este atraco, utilizando un índice que no es de mercado, totalmente manipulado por los bancos.

Puntuación 2
#4
anonimo
A Favor
En Contra

Los que tengamos una nómina podemos ir mirando nuestra carteram porque va a volar el dinero de ella. Aunque esto es un bucle: si al final se sube los impuestos - porque eso de disminuir el gasto público .... - para salvar a cada grupo de presión, el consumo acabará bajando de nuevo.

Puntuación 4
#5
ffdez
A Favor
En Contra

Muy acertado n 3

Totalmente conforme con tu lectura del articulo, en mi caso tengo una esperanza y una queja a los politicos, por favor dejad de ser soberbios, reconocer los errores, admitir la realidad, que somos cristianos ( algunos, otros sin serlo tambien perdonan )y seguro que NO OS LO TENDRAN EN CUENTA, pero por favor, UNA AYUDA YAAAAAA. Para mañana puede ser tarde, aunque el que quede que herede.

Puntuación 4
#6
Pindik
A Favor
En Contra

A ver de dónde van a sacar el dinero porqué la recapración está decreciento a marchas forzadas y los gastos no paran de subir. Paro + rescates + pagar hipotecas... pero yo no voy a ver ni un duro, qué asco de país!

Puntuación 3
#7
jjg
A Favor
En Contra

COMO DICE ESTE TIO AYUDA FUNDAMENTALMENTE PARA LOS EMPRENDORES Y EMPRESAS DE NUEVA CREACION.SERA PARA LAS QUE YA ESTAN ATRAVESANDO PROBLEMAS DIGO YO?QUIEN VA A MONTAR UNA EMPRESA DE NUEVO?.O LO ATAJAN EN SERIO O ESTO SE VA AL GARETE.

Puntuación 4
#8
antonio
A Favor
En Contra

80% pymes ko, no quieren escuchar

Al final se recoge lo que se siembra Sres. socioslistos

Puntuación 4
#9
Menuda mierda
A Favor
En Contra

Cuando alguien le diga "somos del gobierno", plante las orejas. Si además le dice "venimos a ayudarle", entonces póngase a temblar.

Me fío más del lobo o de la serpiente de cascabel que de un hijo de perra del gobierno. Melífluos asquerosos sus medidas son para ellos y sus amigotes. Espera sentado a que te toque algo. Puede que alguna migaja para que ellos puedan justificar su pastel. Mierda de políticos.

Puntuación 13
#10
manolito
A Favor
En Contra

otro plan. es de locos. y al final no valdra para nada porque le impondran numerosas condiciones. en fin , a ver donde acabamos.y el dinero del plan dode lo sacan ?

Puntuación 5
#11
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

nº 3 y nº 11. disteis en el clavo. ya os habeis cargado el plan anyes de que salga. como puede ser que la gente de a pie sepa lo que va a pasar con el plan y los politicos no?

el plan zpyme durará 100 dias?

para mi empresa llegaron tarde. y para el 70% que queden despues de navidad no querran ver un banco ni en pintura.

nos hemos gastado el dinero de nuestros nietos, ahora a ver quien es el chulo que endeuda mas españa. lo que me hace gracia es que sean sociatas los que mandan al paro a sociatas. y lo de nissan será de guarderia comparado con la que se prepara para 2009. 5 millones de parados en 2009 ya pueden hacer un buen bloqueo de carreteras,no?

y en 2010 el libro solbes de los records lo llenamos solo con andalucia.

te lo diiiiiiiiiiige." YO ECHÉ A ZP"

Puntuación 2
#12
JOSEP 67
A Favor
En Contra

PUES LO TIENEN MUY FACIL GRAN PARTE DE LOS FAMOSOS 50.000 QUE SE VAYAN A LAS EMPRESAS Y FAMILIAS Y NO AA GRAN BANCA PARA TAPAR SUS DESCREDITOS

Puntuación 2
#13
pesimista
A Favor
En Contra

me parece que este plan va a tener tanto éxito como el plan vive de los coches de sebastián, o sea nada. Es un plan de cara a la galería que encima llega un poco tarde, siempre y cuando se aplique cosa que dudo.

Puntuación 3
#14
raul
A Favor
En Contra

pues el gobierno prefiere ayudar a tapar los agujeros financieros a su amigo botín, el del santander, antes que darlo a la gente que realmente lo necesita. Ladronessss

Puntuación 3
#15
PRUDENCIO
A Favor
En Contra

EL PLAN DE AYUDA A LOS DESEMPLEADOS, AUTONOMOS Y

PEQUEÑAS EMPRESAS ES TODO UN CUENTO ELECTORAL, EL

DINERO IRA A LOS BANCOS Y A LAS GRANDES EMPRESAS.

TODO ES UNA ESTAFA Y UN ENGAÑO. REBAJEN A LAS PYMES

LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL IMPUESTOS DE SOCIEDADES,

PERO ESTO ES DINERO Y LO OTRO CUENTOS DEL TIO GILITO.

Puntuación 6
#16
manu
A Favor
En Contra

ESTO ES DE LOCOS,¿QUE HABRAN PARIDO AHORA ESTOS?

EL PROBLEMA DE LA PYME EN ESPAÑA NO SOLO ES DE FINANCIACION,

LA FINANCIACION NO SOLUCIONA LA CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS.

PRESTAMOS? Y LA COMPETITIVIDAD QUE? COSTES ESTRUCTURALES DISPARADOS.....BAJADA DE LAS VENTAS.....MERCADO LABORAL DEFICIENTE....DIFICIL Y COSTOSO ACCESO A LA TECNOLOGIA.

¡QUE EL PROBLEMA ES MAS QUE OBTENER FINANCIACION! QUE SI NO SE VENDE NO VALE Y SI NO SE OBTIENEN BENEFICIOS TAMPOCO.

¡QUE LOCURA! ESTA BIEN FACILITAR EL ACCESO A FINANCIACION, PERO SI NO SE ACOMETEN OTRAS MEDIDAS ADIOOOOOOOOOOOOS.

Puntuación 5
#17
MV
A Favor
En Contra

Me parece muy bien, ya era hora. Al menos así llegará el dinero donde tiene que llegar.

Puntuación 2
#18
juanchito
A Favor
En Contra

Con esta medida se ha destapado en parte que el dinero via Entidades Financieras no está llegando a las empresas y ciudadanos, a la Economia Real, para remontar.

El gobierno está desesperado y no sabe como actuar, porque sus indicadores no mejoran. Por mucho que ayuda a su amiga la banca, que los presiona de tal manera, que aunque les presta dinero por detrás tratando que no se entere la opinion publica, no hay manera que ellos bajen los tipos a los ciudadanos....toma esta timida medida consecuente con las que estan tomando otros lideres politicos. Me pregunto si será una medida de cara a la galeria como tantas, para acallar a las masas?

Puntuación 2
#19