Economía

Adif electrificará el túnel del ave entre atocha y chamartín el 22 de agosto

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Adif Alta Velocidad pondrá en tensión, el próximo 22 de agosto, el tramo de alta velocidad comprendido entre la estación de Madrid Chamartín y la bifurcación de Torrejón de Velasco, lo que incluye el nuevo túnel entre Atocha y Chamartín.

En concreto, según informó Adif, se electrificará a 25.000 voltios la línea aérea de contacto (catenaria) y sus sistemas asociados en la cabecera sur de la estación de Madrid Chamartín (vías 16, 17 y 18), en el túnel de ancho internacional entre las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha, y hasta el punto kilométrico 35/043 de la bifurcación de Torrejón de Velasco, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

La puesta en tensión de la línea aérea de contacto es un paso imprescindible para la puesta en servicio de estos nuevos tramos de alta velocidad, que mejorarán los accesos de alta velocidad a la capital y facilitarán las conexiones Norte-Sur y Sur-Levante.

Actualmente, las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía comparten el acceso a la capital por el sur, un tramo de doble vía entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco que presenta un cierto grado de saturación. Con la puesta en servicio de las dos nuevas vías que ahora se electrifican se dispondrá de cuatro vías para estos tráficos, lo que descongestionará el acceso y le permitirá absorber un mayor número de trenes.

Esta actuación está relacionada con la construcción del túnel en ancho internacional entre Puerta de Atocha y Chamartín. En la actualidad, las líneas de alta velocidad que proceden del Norte llegan a Chamartín y las que proceden del Sur y Levante llegan a Puerta de Atocha. Para establecer servicios comerciales Norte-Sur y Norte-Levante hasta ahora es necesario que los trenes pasen por cambiadores de ancho, o bien el transbordo de viajeros.

Gracias al túnel, cuyas dos vías también se electrifican, se podrán establecer relaciones directas en ancho internacional sin necesidad de cambiadores de ancho ni de transbordos, con ahorros de tiempo de aproximadamente 30 minutos en los trenes transversales que conectarán mediante alta velocidad estas dos estaciones madrileñas, actualmente aisladas en ancho internacional.

También facilitará el acceso de los trenes de alta velocidad, a los talleres de Fuencarral (en el entorno de Chamartín) y Cerro Negro (junto a Atocha), indistintamente, para su mantenimiento.

La construcción de dos nuevas vías en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco y del túnel en ancho internacional Atocha-Chamartín supone una inversión global de 968 millones de euros.

(SERVIMEDIA)

07-AGO-17

JBM/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado