Economía

El Gobierno aprueba medidas de apoyo a parados y familias, aunque no todas las anunciadas

El Consejo de Ministros ha aprobado un conjunto de medidas para apoyar a los parados y a las familias ante la crisis que atraviesa la economía española, aunque ha dejado fuera algunas de iniciativas anunciadas. Además, Solbes señaló que ICO acordará con los bancos y éstos con los ciudadanos los términos de la moratoria en las hipotecas, y el Gobierno dinamizará la VPO para construir 2.000 viviendas. Por su parte, Montoro, le ha pedido al Gobierno que no haga el paripé y ha anticipado un paquete de medidas anticrisis.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, afirmó que el conjunto de medidas aprobado hoy son fruto del acuerdo en el seno del diálogo social y de carácter "eminentemente social" y de apoyo a las familias españolas y a la protección de los desempleados. Asimismo, adelantó que a estas medidas les sucederán otras, "las necesarias", para reactivar la economía y el empleo y ofrecer más protección a los desempleados.

Moratoria en las hipotecas

En concreto, y tal como anunció el pasado lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Ejecutivo ha aprobado la moratoria de dos años a los parados en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros mensuales, a partir del 1 de enero de 2009.

Esta medida, de la que se beneficiarán unas 500.000 familias, supone el aplazamiento de la obligación del pago del 50% de la cuota mensual hipotecaria durante 24 mensualidades, mientras que las cantidades aplazadas -l otro 50% de la cuota-- se compensarán a partir del 1 de enero de 2011 mediante su prorrateo entre las mensualidades que resten para la satisfacción de la hipoteca, con el límite máximo de 10 años.

En caso de que, finalmente, las familias no puedan satisfacer el resto de la cuota aplazada, el Estado garantizará estas cantidades a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Condiciones para acogerse a la moratoria

Los beneficiarios de esta moratoria deberán estar parados o pasar a estarlo con anterioridad al 1 de enero de 2010 y tener derecho a prestación, o ser trabajadores autónomos con cargas familiares que hayan cerrado su negocio o acrediten pérdidas que reduzcan sus ingresos a tres veces el IPREM, así como pasar a ser pensionistas de viudedad con cargas familiares.

Además, para beneficiarse de esta moratoria temporal y parcial, deben ser titulares de una hipoteca concertada antes del 1 de septiembre de 2008 y por un importe inferior a 170.000 euros, y sólo en el caso de adquisición de vivienda habitual o primera vivienda.

Cuenta ahorro-vivienda

Junto con la moratoria en el pago de las hipotecas, se prorrogará en dos años, hasta un total de seis, la fecha de vencimiento de las cuentas ahorro-vivienda, pero se mantendrá en cuatro años la posibilidad de practicarse deducción.

Esta ampliación excepcional, que expirará el 31 de diciembre de 2010, beneficiará a los contribuyentes con cuentas vivienda que concluyeran en 2008, 2009 y 2010, quienes tendrán que materializar la adquisición de vivienda antes de esa fecha. El Gobierno estima que son un total de 180.000 ciudadanos los afectados.

Rebajas en el tipo de retención

Además, el Gobierno ha aprobado un plazo adicional para vender la vivienda habitual cuando previamente se hubiera adquirido otra. En este momento, para que la ganancia patrimonial obtenida en la transmisión de la vivienda habitual esté exenta de tributar, es necesario reinvertir el importe obtenido en la adquisición de una vivienda en los dos años anteriores o posteriores a dicha transmisión.

Sin embargo, las actuales condiciones del mercado están provocando que muchas familias que han adquirido una vivienda con la previsión de vender posteriormente su vivienda habitual, tengan dificultades para deshacerse de ésta.

Para que estas familias no se vean perjudicadas fiscalmente, el Gobierno ha decidido ampliar el plazo hasta el 31 de diciembre de 2010, a expensas de que en dicho periodo mejore la situación económica. Así, las viviendas adquiridas en 2006, 2007 y 2008, con anterioridad a la transmisión de la vivienda habitual, serán válidas para reinvertir el importe obtenido con ocasión de esta última.

Deducción por vivienda en el IRPF

Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado tomar en consideración la deducción por inversión en vivienda habitual para el cálculo de la retención del IRPF, circunstancia que ahora no se tenía en cuenta.

En concreto, se minorará el porcentaje de retención del IRPF de aquellos contribuyentes que obtienen rentas del trabajo por un importe inferior a los 33.000 euros anuales y que estén pagando su vivienda habitual con financiación ajena, siempre que así lo soliciten.

Esta medida supondrá una disminución de dos puntos en el tipo de retención y beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes, que tendrán a su disposición en torno a 2.000 millones de euros de liquidez de forma anticipada.

Dos de cuatro en empleo

En cuanto al paquete de medidas sobre empleo y contratación, de las cuatro que anunció el Gobierno, sólo han aprobado dos, pues el resto se quieren seguir negociando con los sindicatos, que todavía no han dado su aprobación.

Concretamente, el Ejecutivo ha dado vía libre a una nueva bonificación de 1.500 euros anuales para incentivar en las empresas la contratación indefinida de parados con cargas familiares. Esta bonificación, que podrá realizarse a través de cualquier modalidad de contrato fijo (ordinario o de fomento del empleo), será la más elevada de las existentes, a excepción de las dirigidas a las personas con discapacidad.

La otra medida que se ha aprobado es la ampliación del 40% al 60% del porcentaje de la prestación por desempleo que los parados pueden capitalizar para convertirse en trabajadores por cuenta propia.

Dos propuestas en negociación

Las otras dos iniciativas anunciadas que no se han aprobado consisten en bonificar a aquellas empresas que creen empleo en sectores emergentes, como la I+D+i o las energías renovables, y en la regulación de la actividad de las empresas de recolocación en los expedientes de regulación de empleo.

En total, el Gobierno calcula que el coste de las medidas para impulsar el empleo y la contratación en un momento como el actual alcanzará unos 170 millones de euros para 2009 y 2010 y que se beneficiarán de ellas cerca de 500.000 personas en los dos próximos años.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miguel
A Favor
En Contra

jubilación a los 60 para la construcción!

es una profesion con condiciones de trabajo penosas, y de alta peligrosidad. Requiere un gran esfuerzo fisico, y con 60 años es dificil aguantar con la fuerza de un chaval.

los puestos que se quedan libres, los ocuparian jovenes en paro, con lo que el coste para el estado seria minimo y crearia empleo

Puntuación 7
#1
1@+
A Favor
En Contra

Entonces esa propuesta al gobierno de las compañias electricas de subir al año que viene el recibo de la luz un 30% na de na ¿nooo?

Puntuación 3
#2
castguer
A Favor
En Contra

El PSOE cercena la libertad de expresión a los españoles, también en internet

http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Puntuación -7
#3
etarras
A Favor
En Contra

La vicepresidenta primera del gobierno Maria Teresa Fernandez y su jefe J. R. Zapatero, ya de una vez por todas deben renunciar. España se merece un mejor gobierno. El presente es de lucha, el futuro nuestro. Grupo Separatista Vasco ETA

Puntuación -17
#4
mechulin
A Favor
En Contra

J.L.R. Zapatero y Ma Teresa Fernandez, RENUNCIEN YA, LES QUEDO GRANDE GOBERNAR ESTE PAIS. Vasco Eta

Puntuación -17
#5
cristina
A Favor
En Contra

Se ayuda a los que arriesgados compraron casa sin vender la suya. ¿Y los que vendimos y ahora queremos comprar? ¿no nos amplían el plazo para no pagar la plusvalía? ¿Por qué unos sí y otros no? A mi ahora no me dan hipoteca

Puntuación 7
#6
Spagnol es Muy Burro
A Favor
En Contra

La gran problem de Spagne, es ke son un pais lleno de gente muy meciocre, ke cree, es jenial. Con un grande complex de inferioritad, por eso es xenofob. Miran a Alemgnia, con millones de turcos y polacos, o La France, con una grande poblacion de negros y muslims, y no tene el problema de xenofob masive, que tien Spagne. Esta un tipico problema de incultura. Espagne tene que ser en conciencia, que toda su poblacion es un grande lastre, tanto para lo inmigrantes, que trabajan en el pais, como para el resto de Europa, que con los fondos de nivelacion trata de que La Spagne este al altura del resto de la comunitad. Es una pais en que cada uno espera una solucion personal a su problema. Esto es no posible, pero hasta un tonto da cuenta. No quero ser doctoral, pero en casos las solucion divisan mejor a un poco de distancia.

Puntuación -23
#7
RIS
A Favor
En Contra

ZP vete a cuidados paliativos, pero aprende bien, no sea que apliques la eutanasia activa a España.

Puntuación 1
#8
strenlikov
A Favor
En Contra

para 8

En España sí que hay un problema de incultura, pero veo que también lo tienes tú, que no hay xenofobia en Francia (te recuerdo que Le Pen quedó segundo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas hace poquitos años)ni en Alemania (en el sistema educativo hay tres clases, y los inmigrantes suelen ir a la tercera, al vagón de cola...)

este es un país libre donde puedes criticar lo que quieras (a diferencia de otros ...), pero , por favor, piensa, lee y aprende antes de hacer demagogia barata

un saludo

Puntuación 20
#9
ESPAÑOL
A Favor
En Contra

8 El problema masivo de incultura lo tienes tu, lo primero porque no te sabes expresar, lo segundo porque dices cosas que no tienen ni pie ni cabezas, si has vivido en España puedes ver como millones de inmigrantes viven aquí y no veo ningún problema de xenofobia, eso es lo fácil criticar sin criterio...

Puntuación 4
#10
Todavia Mas Burro.
A Favor
En Contra

Respoesta para 10

Bueno Tu eres el tipico exemplo de lo que hablo, tienes un deconocimiento total de lo que hablas. Defiendes tus puntos por lo que tu crees, pero tienes una imaginacion disparatada de la realitad. Conosco los paises de los que hablo. Y si ponen atencion no tienen los problemas de La Spagne, y esto es porque toda nuestra societad, se comporta de otro modo (solamente minorias muy puntuales no). Vuelvo a recuerdar que, en el resto de Europa pagamos impuestos para la nivelacio spagnola, con una gran espectativa de verlos algun dia, al nivel del resto de la Comunidad Europea. Me despido ,mi objetivo no es pelear o la polemica, simplemente aportar una vision externa, con esperanza de que sea de bien para sus soluciones ...

Puntuación -8
#11
El vino espanol es mejor que el frances!!!
A Favor
En Contra

Para "Spagnoles Muy Burros"

Me parece que eres frances, y vosotros no teneis mucho de lo que orgulleceros, bueno eso no se lo digas a un parisino (esos si que se creen que son geniales y no los espanoles). Sobre como solucionar los problemas, no estais para dar lecciones, aunque siempre agradecemos las buenas idesa, pero tu aparte de insultar, faltar al respeto y demostrar tu falta de educacion no aportas ninguan idea ni buena ni mala. Vosotros estais mejor que Espana, pero estais mucho peor que antes, desde que implantasteis las 35 horas estais jodidos. Y si te crees que soys un pais especial acuerdate de la ola de calor de hace unos anxos, cuantos ancianos y enfermos franceses murieron ese verano (miles y miles) propio de un pais africano. Y no es que me alegre de eso ni mucho menos, xq no todos los franceses son como tu (tu eres especial).

Tu dices "Es un pais mediocre y Xenofob, que da responsabilidad de su fracaso, a los demas", de eso si que nos podeis dar lecciones. Cuando os aprietan un poco las tuercas, como con la exportacion de frutas y el transporte por carretera, que es lo que haceis, quemar camiones espanoles y sacar leyes de transporte por carretera para joder a los transportistas espanoles. Menuda cara que tienes.

Luego dices "Los espagnols, son un grande lastre para lo inmigrantes que trabajan en el pais" Francia es un pais que lleva acumulando inmigrantes durante muchos mas anios que Espana, y en eso si que no nos podeis dar lecciones despues de tanto tiempo acumulando inmigrantes en guetos. Te recomiendo una pelicula francesa "El Odio" y vete a hemeroteca y rescata las portadas con las fotos de Francia en llamas, eso es porque vosotros tratais muy bien a la inmigracion, ja, ja y ja!

No estoy seguro, pero creo que Francia saca mas dinero de ayudas a los agricultores que Espana.



Por esto y otras cosas, es mejor que no seas doctoral como dices, sobre todo porque no puedes serlo. Y si como dices al final la distancia ayuda a analizar los problemas, pero tu no tienes capacidad de analisis ni desde la luna.

Como puedes ver se pude hablar sin insultar, no cuesta tanto.

Y si que tenemos problemas, pero gente como tu no aporta nada de nada de nada. Asi que tranquilo majete.

Puntuación 3
#12
Pepe
A Favor
En Contra

Español ,se nota claramente que es un extrangero, lo vas a clificar en lengua, tonto, esto es una cuestion conceptual, no ortografica... Entre Español y el otro de nombre ruso, voy a pensar que el de la vision exterior tiene razon !!!

Puntuación -1
#13
Galego arrepentido
A Favor
En Contra

Si estamos llenos de problemas, y creemos ser, los mejores del mundo, si no nos damos cuenta, que hay sociedades, que funcionan mejor que nosotros, pues entonces, no tenemos solucion... Tambien EEUU tenia al KKK y guetos y hoy tiene un presi negro. Tambien sudafrica practico el aparteith. Que quieres demostrar herrores ajenos para justificar los nuestros . Realmente somos pateticos !!!!

Puntuación 1
#14
A. Botella
A Favor
En Contra

13# Te recomiendo ver las de Torrente, el heroe es español, con todas las caracteristicas de los spagnols, es mas tu me recuerdas mucho a el, por tu mediocridad, desconocimiento, patriotismo barato. Eres el tipico inutil que se cree genial y es un imbesil... Es verdad, se puede hablar sin insultar no cuesta tanto, menos en este caso donde la verdad es tan insultante... Tio eres patetico !!!

Puntuación -5
#15
Alex
A Favor
En Contra

para 13. No se de que sabes, pero seguro que de vinos, tus conocimientos son nulos .

Puntuación 0
#16
jjg
A Favor
En Contra

#8##11#Vale la pena ser burros que no un cabron como tu.Ah por cierto tu eres Español.Yo entiendo tus afirmaciones ya que son debidas a el trauma que tienes de no saber quien es tu padre.

Puntuación -2
#17
Uno cualquiera
A Favor
En Contra

Al final habeis terminado dádole leña a quien nos ha tocado el amor propio. Las medidas del gobierno van a pasar de largro. A mi me da que las opiniones del chico francés resultan ser de un topo del gobierno. Al final, como os habeis metido, al final tiene razón, pareceis racistas.

Puntuación -1
#18
vasko
A Favor
En Contra

Hay que matar a los subsajarianos, y a los ecuatos, y a los argentinos, y a los moros, y a los galegos, y asturianos,y a los de Leon, y a muchos mas tambien... no soy racista soy vasco.

Puntuación -2
#19
argentino
A Favor
En Contra

que te den vasco, soy argentino, ¿tienes algun problema?, ve a buscar al primero que veas de los que nombras y se lo dices a la cara aver si tienes huevos, va... como todo vasco, tira las bombas y luego se esconde.

Puntuación 2
#20
Argentino
A Favor
En Contra

se te nota que eres vasco

Puntuación 1
#21
castguer
A Favor
En Contra

La veda del político se ha levantado, ¡buena caza!

De las diferentes modalidades que existen para la caza del político, todas poseen particularidades que les otorgan un marcado estilo propio y que las hace únicas. La selección de la técnica depende del tipo de terreno, la cantidad de cazadores, si se van a utilizar perros o no y, sobre todo de las preferencias personales del cazador.

http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Puntuación 1
#22
franck
A Favor
En Contra

quisiera contestar al nº 8 y vos vale de tonterias

ejemplo:: parado: un español cobra a los 2 o 4 meses

en las mismas condicines laborales uno no español al mes porques''??????'''

que interes tiene la administracion de mi pays para tu seas favorecido

hipotecas:::... asta hace unos meses estranjeros valor de la casa el 120% del valor de tasacion

los españoles el 80% del valor de tasacion

y mas y mas

podria escrivir un libro con las pruebas corespondiente

ya vos vale de llorar

esto es muy facil ,si mi pays no es de du gusto regrese al suyo

luego diran otro racista

Puntuación -1
#23
En el Extrangero
A Favor
En Contra

Franck. No quiero un disgusto, te remito al comentario de Vasko, este pensamiento, lo puedes reproducir por millon en tu Pais. Mi vision, es de un sociedad poco laboriosa, Que ha vivido de los fondos nivelatorios, para los que el resto de Europa pagamos impuestos, y el trabajo de los inmigrantes, a los que el espagnol no respecta. Leelo a Vasco y puedes ver en Catalugna una situacion de xenofobia externa e interna. No voy a participer con objeto de lastimar a los espagnols, mi objectivo es dar una opinion desde fuera, por que rapidamente esten a nivel del resto de Europa,penso que esto es el mejor para todos.

Puntuación 0
#24
Recopilación semanal de información económica (20081109)
A Favor
En Contra

El gobierno da la sensación de estar desbordado. Ahí va una pista, señora ministra: ¡Usen la tijera! A recortar gastos en chuminadas, autonomías, y demás derroches.

Puntuación 1
#25