Economía

El Gobierno aprobará hoy las medidas de apoyo para los parados y las familias

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno.

Todo parece indicar que el Consejo de Ministros, en convocatoria extraordinaria, aprobará este sábado un conjunto de medidas para apoyar a los parados y a las familias ante la crisis que atraviesa la economía española. Previsiblemente se dejará fuera algunas iniciativas anunciadas a la espera de que los sindicatos den su visto bueno. Al margen de la reunión, el Ministerio de Trabajo estudia la posibilidad de jubilar a los empleados de la construcción a los 60 años.

En concreto, y tal como anunció el pasado lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Ejecutivo aprobará la moratoria de dos años a los parados en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros mensuales, a partir del 1 de enero de 2009.

500.000 familias beneficiadas

Esta medida, de la que se beneficiarán unas 500.000 familias, supone el aplazamiento de la obligación del pago del 50% de la cuota mensual hipotecaria durante 24 mensualidades, mientras que las cantidades aplazadas -el otro 50% de la cuota- se compensarán a partir del 1 de enero de 2011 mediante su prorrateo entre las mensualidades que resten para la satisfacción de la hipoteca, con el límite máximo de 10 años.

En caso de que, finalmente, las familias no puedan satisfacer el resto de la cuota aplazada, el Estado garantizará estas cantidades a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Los beneficiarios de esta moratoria deberán estar parados o pasar a estarlo con anterioridad al 1 de enero de 2010 y tener derecho a prestación, o ser trabajadores autónomos con cargas familiares que hayan cerrado su negocio o acrediten pérdidas que reduzcan sus ingresos a tres veces el IPREM, así como pasar a ser pensionistas de viudedad con cargas familiares.

Además, para beneficiarse de esta moratoria temporal y parcial, deben ser titulares de una hipoteca concertada antes del 1 de septiembre de 2008 y por un importe inferior a 170.000 euros, y sólo en el caso de adquisición de vivienda habitual o primera vivienda.

Junto con la moratoria en el pago de las hipotecas, se prorrogará en dos años, hasta un total de seis, la fecha de vencimiento de las cuentas ahorro-vivienda, pero se mantendrá en cuatro años la posibilidad de practicarse deducción.

Esta ampliación excepcional, que expirará el 31 de diciembre de 2010, beneficiará a los contribuyentes con cuentas vivienda que concluyeran en 2008, 2009 y 2010, quienes tendrán que materializar la adquisición de vivienda antes de esa fecha. El Gobierno estima que son un total de 180.000 ciudadanos los afectados.

Otras medidas

Además, el Gobierno dará el visto bueno a un plazo adicional para vender la vivienda habitual cuando previamente se hubiera adquirido otra. En este momento, para que la ganancia patrimonial obtenida en la transmisión de la vivienda habitual esté exenta de tributar, es necesario reinvertir el importe obtenido en la adquisición de una vivienda en los dos años anteriores o posteriores a dicha transmisión.

Sin embargo, las actuales condiciones del mercado están provocando que muchas familias que han adquirido una vivienda con la previsión de vender posteriormente su vivienda habitual, tengan dificultades para desahacerse de ésta.

Para que estas familias no se vean perjudicadas fiscalmente, el Gobierno ha decidido ampliar el plazo hasta el 31 de diciembre de 2010, a expensas de que en dicho periodo mejore la situación económica. Así, las viviendas adquiridas en 2006, 2007 y 2008, con anterioridad a la transmisión de la vivienda habitual, serán válidas para reinvertir el importe obtenido con ocasión de esta última.

Otras deducciones

Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado que se tome en consideración la deducción por inversión en vivienda habitual para el cálculo de la retención del IRPF, circunstancia que ahora no se tiene en cuenta.

En concreto, se minorará el porcentaje de retención del IRPF de aquellos contribuyentes que obtienen rentas del trabajo por un importe inferior a los 33.000 euros anuales y que estén pagando su vivienda habitual con financiación ajena, siempre que así lo soliciten. La medida supondrá una disminución de dos puntos en el tipo de retención y beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes, que tendrán a su disposición en torno a 2.000 millones de euros de liquidez de forma anticipada.

En cuanto al paquete de medidas sobre empleo y contratación, de las cuatro que anunció el Gobierno, este sábado sólo se aprobarán dos, pues el resto se quieren seguir negociando con los sindicatos, que todavía no han dado su aprobación.

Concretamente, el Ejecutivo dará vía libre a una nueva bonificación de 1.500 euros anuales para incentivar en las empresas la contratación indefinida de parados con cargas familiares. Esta bonificación, que podrá realizarse a través de cualquier modalidad de contrato fijo (ordinario o de fomento del empleo), será la más elevada de las existentes, a excepción de las dirigidas a las personas con discapacidad.

La otra medida que se ha aprobado será la ampliación del 40% al 60% del porcentaje de la prestación por desempleo que los parados pueden capitalizar para convertirse en trabajadores autónomos.

Las otros dos iniciativas anunciadas y que no se han aprobado para seguir negociándose consisten en bonificar a aquellas empresas que creen empleo en sectores emergentes, como la I+D+i o las energías renovables, y en la regulación de la actividad de las empresas de recolocación en los expedientes de regulación de empleo.

En total, el Gobierno calcula que el coste de las medidas para impulsar el empleo y la contratación alcanzará unos 170 millones de euros para 2009 y 2010 y que se beneficiarán de ellas cerca de 500.000 personas en los dos próximos años.

Prejubilaciones en la construcción

Los dos sindicatos mayoritarios han propuesto al Ministerio de Trabajo permitir a los trabajadores de la construcción que con 60 años puedan jubilarse "con todos los derechos", es decir, con la misma prestación que recibirían si agotasen la edad legal de retiro (65 años), según informa hoy el diario Expansión.

Por ahora, han logrado arrancar al ministro Celestino Corbacho el "compromiso" de estudiar la iniciativa, según revelaron al rotativo tras la reunión los portavoces de ambos sindicatos.

La medida apartaría del mercado laboral "con datos tomados de la última Encuesta de Población Activa (EPA)" a 86.800 trabajadores, de los cuales 57.800 son asalariados; 22.100 autónomos y 6.900 están en el paro. Estas cifras se ampliarían porque la propuesta tiene una vocación permanente.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FRANCISO
A Favor
En Contra

¡PAPA ESTADO!, NO PUEDE ECHARSE TODO A LAS ESPALDAS. LA DEMOCRACIA SIGNIFICA "MAS CIUDADANOS" Y "MENOS ESTADO". SI CAEMOS EN LA TRAMPA, !PRONTO LO PERDEREMOS TODO¡. EL PODER NO TIENE LIMITES.

Puntuación 9
#1
adrian
A Favor
En Contra

Tienes razón 2, de donde sale todo el dinero,este desgobierno solo reparte pero no recauda,mal final le veo a este dessistema.

Puntuación 3
#2
Un autónomo..
A Favor
En Contra

Hay que invertir en industria e I+D......!! No en crear jubilados....!!Un país no se levanta aumentando el nº de pensionistas....sino de trabajadores...!! Gobierno de pandereta creando "estomagos agradecidos"...!!

Puntuación 19
#3
Chispum
A Favor
En Contra

Todavía no he visto ninguna medida a favor de la contratación de parados mayores de 50 años.

Todo me hace pensar que al Gobierno no le interesa que esta gente se vuelva a emplear con los niveles salariales altos que solía tener este colectivo, porque así reducen las cuantias a devengar para la futura pensión de jubilación, con el consiguiente ahorro para el erario público

Puntuación 7
#4
javier
A Favor
En Contra

yo entiendo que deberia el estado es invertir en creacion de empresas, liberar terreno industrial, fomertar la inversion exterior, facilitar fiscalmente todas las medidas para la creacion de empleo y empresas, porque estas medidas son meramente electoralistas y que llegaran a unos pocos, y esos pocos dentro de 2 años tendran que hacer frente a los intereses y volveremos a lo mismo

Puntuación 5
#5
Pindik
A Favor
En Contra

NO CON MI DINERO!! El Estado se va a arruinar los presupuestos se han hecho en base a una tasa de crecimiento utópica para el año que viene vamos a decrecer más del 1% además esos parados que no puedan pagar la hipoteca dentro de dos años estarán peor que ahora ya que no tendrán prestación por desempleo, ese gobierno va a provocar que la crisis sea más cruda i más larga, larguísima.

Puntuación 6
#6
Pepe
A Favor
En Contra

No debo nada !!!

Tengo mi piso y varias propiedades para renta.

Siempre he votado por el PP.

Pero de todos modos, bien por el gobierno, si esto explota, no beneficia a nadie. Ni a los bancos, ni a la gente.

Eso si, a mejorar la calidad de gestion, medir mejor los riesgos y realidad en las tasaciones. Y todos los fundamentalistas del desastre, adoradores del mercado, a parar de joder, que este Pais no lo han hecho ellos, ni mucho menos. Y si creen que esto lleva a una crisis mayor, pues que sean consecuentes, vendan y recompren dentro de dos años, a menor precio... Ganaran mucha pasta !!!

Puntuación 0
#7
lluis
A Favor
En Contra

Primero la banca, ahora los parados, Y las PYMES?. Siguen siendo el gran olvidado.

Si se reparte, que se reparta a todos los que lo necesitan.

No hay bastante dinero?. Pues que se gestione mejor el que hay. Demasiados cargos, demasiados sueldos en la administración?, Y cuanto nos cuesta pertenecer a la Union Europea?, y los sueldos astronómicos que cobran los eurodiputados y funcionarios en general de los órganos de la Unión Europea? Y para qué? Qué ventajas tiene pertenecer a la UE? Pues tenemos el triste honor de tener los tipos de interés más altos del mundo y poca cosa más.

Puntuación 2
#8
Plaza
A Favor
En Contra

Que se les rían a la cara a los de la CNE y que nieguen la subida del 31%; eso si que es una medida para favorecer a todos

Puntuación 3
#9
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....si estas parado no tines....y si eres joven estas deprimido y enfadado.......compresas calientes para un enfermo deshauciado..........un paseo por Paracuellos del Jarama......para Carrillo, Zapatero y los demas......el Duque de Vergara les espera a todos.....y a .....todas.

Puntuación 5
#10
manolito
A Favor
En Contra

2 lo enfoca perfectamente. papa estado es caa vez mas grande a base de freirnos a impuestos a los que sobrevivimos hsta que reviente.

Puntuación 3
#11
yes you can
A Favor
En Contra

Lo peor esta por venir!!!El problema no es la falta de liquidez o confianza, NO, el problema -por los comentarios que leo aqui cada dia- es la degeneracion mental y el nulo espiritu de sacrificio que impera. Menos ADSL, I-Phone, I-pod...y mas coraje que pareceis -sin animo de ofenderlas- niñas.

Puntuación 2
#12
obreso socialista
A Favor
En Contra

YO SIGO DICIENDO QUE ESTAMOS ANTE EL CAMBO HACIA AUNA NUEVA ERA DE TODO, IMPUESTOS, VEHICULOS, SE VOLVERíNA VER LAS CLASES SOCIALES DE FORMA MAS MARCADA, LA UNIDA FAMILIAR ESTA PERDIDA, TE CASAS MAS CON LA LOS BANCOS QUE CON LA PAREJA,

OJALA ACABEMOS EN GUERRA Y EMPEZARMOS DE CEO, PERO LOS RICOS HARAN LO POSIBLE PARA QUE LES PAGUEMOS ASI SEA DE A POCO DURANTE LA ENTERNIDAD

Puntuación 0
#13
joaquin
A Favor
En Contra

zp y su panda nos está hundiendo con sus politicas liberticida

De una cosa estoy seguro, los españoles estamos locos, ó somos imbeciles integrales por poner el futuro de nuestros hijos en manos de estos imcompetentes.

Puntuación 3
#14
diego
A Favor
En Contra

palabras que pasaran a la historia, puede que hasta en libros.

- burbuja inmobiliaria

- activos toxicos

- plan rescate 700mm de dolares

- zapatero

- ayudas 2008

- yes, we can

- estafa mundial

Puntuación 3
#15
as
A Favor
En Contra

La unica medida medio encondiciones es la de tener en cuenta la hipoteca para el calculo de las retenciones, auqnue yo, que hago las nominas de la empresa me suponga un quebradero de cabeza, ademas, de que el 70 % tiene el tipo minimo de retencion del 2 % y no le afectara al igual que lo de los 400 euros. (A los que menos ganan, no les beneficia, tipico de un gobierno socialista ¿no?.

Pero lo de mas, es pan para hoy y mucha, pero que mucha hambre para mañana.

Puntuación 5
#16
berta
A Favor
En Contra

a mi me hacen gracia los sindicatos, o prejubilado a los 61 años y 40 de cotizacion me quedan con el 74% de pension en un ere y ahora los mismos piden el 100% para la construcion

Puntuación 3
#17
Infumable
A Favor
En Contra

Las única medida decente de cara a los hipotecados es la bajada del euribor y no depende de nosotros, o bien reducir las hipotecas a todos, no a unos pocos.

Estoy con "as": el quebradero de cabeza en el cálculo de las nóminas y la escasa repercusión en los que menos ganan.

Sin embargo a los políticos se les llena la boca con las macrocifras y para la economía del ciudadano de a pie es humo.

Puntuación 3
#18
raul
A Favor
En Contra

este gobierno sólo hace medidas-parche, que a la larga no sirven para nada.

Puntuación 3
#19
En la Champions League
A Favor
En Contra

somos el HAZMERREIR de Europa. Se están escojonando el Sarkozy, Berlusconi y Merkel. Y lo peor es que va a quedar España cómo un solar, gracias al superpresi ZP.

Puntuación 0
#20
Amilcar
A Favor
En Contra

Osea que los parados de la construción se jubilarán a los 60 años ¿Y los del sector muebles que también se están quedadno en paro al no construirse pisos? ¿y los del automovil? ¿y los del comercio? etc... está bien eso de marcar a los buenos y los malos con el dedo deun dios Estado

Puntuación 2
#21
SAK
A Favor
En Contra

PORQUE NO AYUDAN A FOMENTAR EL EMPLEO, AYUDAR A LAS EMPRESAS A CREAR PUESTOS DE TRABAJO, INVERSIONES EN I+D PARA QUE ESTAS PUEDAN EXPORTAR Y PRODUCIR MAS Y CON MEJOR EFICIENCIA, QUE AYUDEN A LAS PYMES PARA QUE ESTAS CONTRATEN MAS, NO PARA ENRIQUECERSE SOLO ALGUNOS. OJO CON TANTA MEDIDA SOCIAL PORQUE CREARA UN DEFICIT QUE LUEGO PAGAREMOS TODOS. MAS TRABAJO Y MENOS AYUDAS SOCIALES.

Puntuación 0
#22
buendí­a
A Favor
En Contra

Estupendo me parece que reclamemos inversiones en I+D. Pero OJO que de todo lo que se dice que se invierte, una parte importante no sirva para nada. ¿ Porqué ? Porque se emplea en ocupar a personas que ni siquiera han sido útiles en su trabajo cotidiano.

Puntuación 0
#23
buendí­a
A Favor
En Contra

Que en un ERE se ha jubilado con el 74% uno de 61 años y 40 cotizados ( he leído ) y protesta porque se pide el 100% para los de la construcción. Dejemos las cosas claras. Ese 74% es inmensamente mayor que el 100% de los de la construcción. ¿ Porqué lo sé ? Soy uno se esos

Puntuación 0
#24
rosa
A Favor
En Contra

muy buena Chispum, lástim que sólo pueda votarte una vez

Puntuación 0
#25