Economía

España, un destino bajo la amenaza de morir de éxito

  • El récord de visitantes causa la expansión de la 'turismofobia'
  • Las empresas hoteleras relacionan el fenómeno con la oferta descontrolada de las plataformas online
Playa masificada en Benidorm. Imagen: Dreamstime.

Ahora que los éxitos deportivos ya no acompañan tanto como años atrás, España sigue encontrando en el turismo su principal motivo de orgullo. Las playas, la gastronomía y el buen tiempo son factores que nos convierten en el destino soñado para medio mundo. Sin embargo, términos como "masificación", "turismofobia", "alquiler ilegal" y "empleo precario" se asocian cada vez más con el sector, máxime tras la proliferación de plataformas digitales de alquiler, alojamiento y transporte.

Ningún análisis sobre el momento que vive esta industria, locomotora de la recuperación económica y de la creación de empleo, puede obviar el siguiente dato: en cuatro años, el número de visitantes extranjeros que entran en nuestras fronteras se ha disparado de 57 millones a 75 millones. En 2016, el crecimiento anual fue del 10 por ciento. Además, en cinco de las seis principales autonomías de destino, el incremento fue superior a la media de España. Es decir, los nuevos turistas se concentran en los destinos tradicionales.

Esta auténtica explosión tiene dos explicaciones principales. La primera viene del lado de una demanda inflada por un contexto de inseguridad causada por situaciones que tienen que ver con el terrorismo en destinos competidores como Turquía, Túnez o Egipto, pero también en ciudades europeas como Londres, Bruselas, París o Niza.

La otra viene del lado de la oferta de alojamiento, que se ha multiplicado en los últimos años por la aparición súbita de plataformas digitales para el alquiler de viviendas. Según datos cocinados por el lobby hotelero Exceltur, en 2016 el número de plazas ofertadas en este tipo de portales online en las 22 principales ciudades turísticas ya superaba a las disponibles en alojamientos hoteleros tradicionales.

Estas plataformas se enmarcan en lo que se conoce como economía colaborativa. Según la escuela de negocios IEBS, este tipo de actividades surgen "gracias a la capacidad que tienen las tecnologías para organizar a los consumidores en su propio beneficio".

Una de las plataformas más punteras en España define así su forma de negocio: "El modelo de Airbnb es único; da el poder a las personas normales, apoya a las comunidades locales y está sujeto a impuestos locales". Este discurso es calificado de "buenista" por el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, que pide que no se las considere "tablones de anuncios", sino "intermediarios que cobran y pagan" y que "deben tener responsabilidades".

Una señora con 700 pisos

Zoreda asegura que las plataformas, que tienen la ventaja de que no obligan a declarar el arrendamiento a Hacienda, alojan a "grupos de gestores profesionales y fondos de inversión que compraron grandes bloques de apartamentos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria". "Hemos llegado a detectar a una señora con 700 pisos", afirma.

El colectivo Terraferida, una organización balear que aboga por limitar el turismo y preservar la esencia del archipiélago, hace una denuncia similar. Según sus datos, en Baleares, el 61 por ciento de los comercializadores de Airbnb alquila más de un alojamiento y el 30 por ciento, más de cinco. Sin embargo, la plataforma asegura que solo el 4 por ciento de los propietarios tiene más de media decena de anuncios.

"Tourists go home"

"Turistas, váyanse a casa". Esta frase era impensable hasta hace poco. El turismo siempre ha sido visto como algo positivo por la sociedad española, pero la avalancha de visitantes ha roto ese consenso en zonas masificadas y mayormente urbanas, donde turistas y residentes se ven obligados a convivir.

Además de con la masificación de espacios y servicios públicos, la turismofobia está relacionada con la gentrificación, es decir, la expulsión de residentes locales causada por el aumento de los precios del alquiler de viviendas en zonas de moda. Ante esta acusación, Airbnb se defiende y dice que siempre están dispuestos a colaborar con los gobiernos locales para "ayudar a garantizar que el home sharing crece de manera responsable y sostenible". "En Barcelona hemos implantado la medida Un anfitrión, un hogar. Airbnb ha eliminado más de 1.000 anuncios que podrían afectar a la disponibilidad de vivienda a largo plazo", explican.

Sin embargo, la contestación social ya ha aparecido en Islas Baleares y Barcelona, y podría hacerlo en ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla o Málaga. "En diez años se ha doblado el número de turistas que recibimos, pero los salarios no suben. Para nosotros, cuanto más no es mejor", resume Jaume Adrover, portavoz de Terraferida.

Los partidos de izquierda son los más sensibles a este fenómeno. En Barcelona, Ada Colau impuso una moratoria que impedía licitar nuevos alojamientos turísticos en las zonas más masificadas de la ciudad, algo que ha paralizado proyectos de construcción de grandes hoteles, ante el enfado del sector.

Exceltur pide que se diferencie el origen del problema para que no "se estigmatice toda la cadena de valor", y relaciona de forma directa la turismofobia con el alquiler turístico. En un informe reciente publican que, de media, el gasto diario en destino de los visitantes que se alojan en hoteles es un 71 por ciento superior que el de los usuarios del alquiler turístico. Zoreda argumenta que, si el aumento en el número de visitantes estuviese dominado por un perfil de turista que crea empleo y causa un beneficio económico a la sociedad local, "los residentes serían más comprensivos con la saturación".

"Nosotros no hablamos de prohibir, sino de regular. Con toda la demanda que hay, las hoteleras ni siquiera notan esta competencia desleal. Quien sí lo nota es la sociedad local. La turismofobia es algo virulento y pernicioso para el sector. Si el turista se siente rechazado, el efecto boca a boca en el país de origen va a ser incómodo para España", advierte el vicepresidente de Exceltur.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Precios.
A Favor
En Contra

La gente que viaja por el mundo sabe que como en España en ningún otro sitio; el cmabio climático y el terrorismo ayudan ahora también; habría que subir precios, eso sí; en eso los italianos incluso se pasan, pero habría que seguirles.

Puntuación 31
#1
Usuario validado en elEconomista.es
CLEVIMAR
A Favor
En Contra

En respuesta al comentario anterior.....me parece correcto que se aumenten precios al igual que en epocas de vacas flacas la mayoría del sector los ajusto al máximo.....pero también debe el sector repercutirlo en una mejora de la profesionalidad de sus empleados y por supuesto salarios y condiciones laborables propias de un país occidentalizado y no esclavizado.

Puntuación 45
#2
ULF
A Favor
En Contra

El lema de los gobiernos de la democracia es: todo para el turismo y la hostelería. El daño que ambos han hecho a la estructura de la sociedad española es tan enorme, que somos turismo-dependientes aparte de ladrillo-dependintes. Una mezcla que a la larga nos segregará de Europa y nos igualará a los países bananeros hispanoamericanos de camareros.

Y ello lleva implícito además la degradación de la juventud y la pérdida de identidad de la población afectada.

Puntuación 31
#3
Qué vergüenza de país
A Favor
En Contra

Compitiendo con otros países tercermundistas por el turismo masivo barato.

Puntuación 21
#4
ml
A Favor
En Contra

Una de las cosas que más valoran los turistas, según las encuestas, es la amabilidad de la gente.

El término turismofobia se ha creado, no para dar nombre a algo que existe ya, sino para crearlo.

París es la ciudad que más turismo atrae en Europa, o una de las que más, y nadie lo critica, más bien al contrario.

España no tiene la propaganda que si tienen Francia e Italia que, aparecen hasta en la sopa como algo maravilloso. Aquí sigue imperando la leyenda negra en muchos aspectos, por eso, si viene la gente, no es por la propaganda foránea.Y si además, creamos fobias, otros aplaudirán y recogerán beneficios.

Puntuación 14
#5
calendula
A Favor
En Contra

https://laruinahabitada.org/2017/04/20/las-masas-en-contra-del-turismo-de-masas/

En este país todavía quedan algunos seres racionales y dotados de inteligencia.

Puntuación 4
#6
calendula
A Favor
En Contra

Hoy, el enojo y el desánimo se apoderan de numerosos ciudadanos que ven cómo sus cuentas corrientes prosperan a cambio de soportar el flagelo irrefrenable del turismo, precisamente la actividad que más ha contribuido a paliar los efectos de la crisis financiera. Un psicólogo no tendría que regresar a sus tiempos de universidad para dictaminar que este trastorno común a los españoles se denomina bipolaridad.

Puntuación 1
#7
vaya ignorante
A Favor
En Contra

Al 3, eres tan ignorante que asustas. Lo que más crece en España en la industria, no el turismo.

Mira, casi un 13% en mayo, el doble que el turismo.

Lo que pasa es que eleconomista esconde estas noticias y nunca salen en porrada.

Es de ayer mismo

http://www.eleconomista.es/indicadores-espana/noticias/8497594/07/17/La-facturacion-de-la-industria-se-dispara-en-mayo-al-128-con-los-pedidos-creciendo-al-79.html

Puntuación -5
#8
jajaja
A Favor
En Contra

Al 7, las pastillas, Randall. Vives en tu realidad inventada y tratas de transmitirla. Hay gente que vive del turismo y está feliz, otros no vivimos de ellos y podemos estar hartos.

Pero seguro que de estos, de los que tú describes, NO HAY NI UNO:

"Hoy, el enojo y el desánimo se apoderan de numerosos ciudadanos que ven cómo sus cuentas corrientes prosperan a cambio de soportar el flagelo irrefrenable del turismo"

O te llega su dinero y eres feliz o no vives de ellos y te dan por saco.

Pero sólo un idiota puede afirmar que mientras te llenas los bolsillos, crece tu "enojo y el desánimo".

IDIOTAAAAAAAAA

Puntuación 0
#9
ULF
A Favor
En Contra

Al 8. Listillo, no sabes que el 70% del empleo en Spain es en hostelería, y algo así como el 65% del PIB también?. Tú eres una escoria ppera, por eso llamas borregos e ignorantes a los que odian la invasión, la globalización, el turismo y los meapilas, QUE SON VUESTRO PROGRAMA. Eso, y a ser los monaguillos del PSOE.

Y, inútil, yo sí soy de derechas.

Puntuación -7
#10
al tonto "de derechas", que también tenemos
A Favor
En Contra

Al 10

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

"el 70% del empleo en Spain es en hostelería, y algo así como el 65% del PIB también"



IGNORANTEEEEEEEEEEEEEE



HAHAHAHAHAHAHAHAHA



Vete a Podemos, te van a adorar como a un Dios.

Puntuación -1
#11
tontoooo
A Favor
En Contra

El peso del PIB de la industria es un 23% y el del turismo, un 11%, MENOS DE LA MITAD

IDOTAAAAAAAAAAAAA



Tú no eres de derechas, eres tonto del culo.

Pasar del 11% al 65% solo está al alcance de los podemitas.

Ergo mientes.

Puntuación 3
#12
Al retrasado mental del PP
A Favor
En Contra

Yo tb soy de derechas y el peso del PIB y de la deuda son LA CORRUPCION y los RESCATES de tu jefe el VAGO y sus secuaces del PSOE/Podemos

Puntuación -1
#13
PP = asociación para delinquir
A Favor
En Contra

Al becario de redes sociales del PP: Yo tb soy de derechas y el peso del PIB y de la deuda son LA CORRUPCION y los RESCATES de tu jefe el VAGO y sus secuaces del PSOE/Podemos

Puntuación -5
#14
jajaja
A Favor
En Contra

"Al de derechas", tampoco te enteras de que los rescates son para cubrir los depósitos y empleos de las cajas QUE QUEBRARON CON ZAPATERO.

Las cajas comenzaron a quebrar en 2009 y algunas se mantuvieron como zombies hasta que Europa nos presta los 41.000 millones que se necesitaban para mantener 100.000 empleos y más de 2 billones en depósitos de los jubilados españoles, los que no se habían marchado de las cajas.

Que Europa soltara el dinero al poco de llegar al PP en vez de dárselo a Zapatero ES UN TRIUNFO DEL PP.

Lo usan los ignorantes para apuntar el rescate al PP, pero eso es culpa de la escasa formación de algunos... no es culpa del PP.

Puntuación -3
#15
ULF
A Favor
En Contra

Y no miento, estos datos han salido hace pocos días en los medios de comunicación. Según tú, de qué se nutre el PIB?. Porque 23+11=34. Y el resto? Es todo agricultura, puterío y droga?

Puntuación 2
#16
vaya nivel
A Favor
En Contra

Hay que ser idiota para opinar esto

"no sabes que el 70% del empleo en Spain es en hostelería, y algo así como el 65% del PIB también?"

Y arremeter contra el turismo.



Cómo puedes creer que dos tercios de las familias españolas viven del turismo y arremetes contra el mismo.

No eres de derechas, eres idiota dos veces.

Puntuación -1
#17
ULF
A Favor
En Contra

Vosotros los ladrilleros y hosteleros e inmigracionistas, sois la escoria del mundo. Negáis el cambio climático, vuestro horizonte es el ladrillo y Eurovegas, mandáis fragatas y helicópteros al mediterráneo para enmirdarnos de inmigrantes, nos endeudáis hasta las orejas, estáis a las ordenes de la rojería, habéis fomentado el separatismo catalán, y no sigo, y todavía insultáis a los que no somos unos quiebraestados y vendepatrias..

Ya lo decía José Antonio, que prefería a la izqda que a la CEDA, el centro descafeinado. Basura.

Puntuación 2
#18
a ULF el magnífico
A Favor
En Contra

Al 16, ignorante, empiezo a pensar que confundes "turismo" con TODO el "sector servicios".



De wikipedia, para vagos:



El sector de servicios o sector terciario se compone de áreas de la economía tales como:

- Comercio (mayorista, minorista, franquicias)

- Actividades financieras (banca, seguros, bolsa y otros mercados de valores)

- Servicios personales, los más importantes de los cuales son los que se identifican con el estado de bienestar (especialmente educación, sanidad y atención a la dependencia -servicios públicos, se presten por el Estado o por la iniciativa privada), pero también otros (como las peluquerías)

- Servicios a empresas de cualquier sector, como la gestión y administración de empresas (incluyendo el nivel ejecutivo), la publicidad y las consultorías y asesoramientos económico, jurídico, tecnológico, de inversiones, etc.

- Función pública, administración pública, actividades de representación política y de servicios a la comunidad, como las actividades en torno a la seguridad y defensa (ejército, policía, protección civil, bomberos, etc.) y las actividades en torno a la justicia (jueces, abogados, notarios, etc.)

- Hotelería y las actividades en torno al turismo

- Las actividades en torno al ocio, la cultura, el deporte y los espectáculos, que incluyen las llamadas industrias audiovisuales o de imagen y sonido (industria musical, industria cinematográfica y similares, como los videojuegos); la industria editorial se incluye, con las artes gráficas, entre los sectores industriales (es decir, en el sector secundario)

- Transporte y comunicación (según se transladen mercancías o información)

Medios de comunicación, especialmente los medios de comunicación de masas o sociales (periodismo escrito -prensa-, radio y televisión)

- Telecomunicaciones, especialmente los medios personales (telefonía)

Otras aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente la informática e Internet.

Puntuación 2
#19
ULF
A Favor
En Contra

Y yo prefiero a Carmena en la alcaldía de Madrid que al PP (Gallardón, Botella), pues está controlando los pelotazos urbanísticos y ha reducido la deuda en un 35%. Dónde os creeís que estáis, disparando con pólvora dle rey? (DEUDA).

Puntuación 5
#20
ULF
A Favor
En Contra

Al 19. Qué cantidad de mamarrachadas. Tú confundes los ingresos con los gastos. Vete a dar conferencias a la sede del PP para que te aplaudan y os vais de ... con la tarjeta black.

Puntuación -2
#21
madre mía
A Favor
En Contra

Al 20, al final sale la verdad, ULF es un podemita que se hace pasar por uno de derechas y lo repite varias veces.

La deuda de Madrid se está reduciendo porque Botella dejó 1.000 millones de superávit ANUAL, por lo que si no tocáis nada, la deuda hubiera desaparecido ENTERA en 4 años.

Habéis tratado de gastaros dicho superávit en perroflautadas, pero os lo ha impedido Montoro.

Por ello, estáis reduciendo la deuda muy a pesar vuestro.

Y una mentira más, los primeros 1.000 millones de reducción es el superávit de 2015, llegasteis al poder a mitad de año y los presupuestos estaban hechos. Esos 1.000 millones son del PP aunque al hacer el ingreso ya estáis gobernando.

¿Crees que todos somos unos ignorantes como tú?

JAJAJAJAJA

Puntuación -5
#22
a ulf
A Favor
En Contra

21, de traca, dices que el 70% del pib es del turismo y acusas a otros de equivocarse. Pero si los funcionarios ya son el 45% del pib. mas tonto y no naces, encima haciéndote pasar por uno de derechas cuando eres podemita.

Puntuación -2
#23
ULF
A Favor
En Contra

Pero... de verdad que siendo liberales, una monstruosidad de la época de la revolución industrial, es decir, de 1800, no existe vida inteligente a vuestra derecha?. No estáis bien de la cabeza, estáis en Marte, a donde nos queréis mandar cuando todo esto se vaya al tacho gracias a vosotros

Puntuación 4
#24
ULF
A Favor
En Contra

Vale, ha quedado demostrado que soy tonto, ignorante y podemita. Pero vosotros los del PP sois la escoria del mundo, estáis llenado la UE de invasores tercermundistas y habéis elevado la deuda a 100%PIB. Bravo. Meteros las ONG y las empresas estatales para amigos por donde os quepan. Y seguid aumentando el nº de funcionarios, que ya está en 3M:

Puntuación -3
#25