Economía

Importe impagados de familias y empresas crece 1,6% hasta agosto

Madrid, 13 oct (EFECOM).- Las familias y las empresas que operan en España tuvieron impagos por importe de 663 millones de euros en agosto, lo que supone un incremento del 1,6 por ciento en relación con el mismo mes de 2005, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el octavo mes del año, un total de 383.152 efectos de comercio (letras y pagarés) fueron devueltos por impago, una cantidad que bajó el 2,2 por ciento respecto a agosto de 2005, si bien el importe medio creció el 3,9 por ciento, hasta 1.731 euros.

Según la Estadística de Efectos de Comercio Impagados, que excluye los impagos de recibos de servicios como la luz, el agua, el gas, los colegios o las comunidades de propietarios, el 3,8 por ciento de los efectos vencidos resultaron impagados, un porcentaje superior al 3,2 por ciento registrado en el mes anterior.

Por tipo de entidades financieras, el número de efectos impagados creció el 1,45 por ciento en las cajas de ahorro, mientras que disminuyó el 5,35 por ciento en las cooperativas de crédito y el 3,47 por ciento en los bancos.

Las cooperativas fueron las entidades con mayor importe medio de pagarés y letras impagados en agosto, con 2.365 euros, mientras que en las cajas ese importe se situó en 1.936 euros y en los bancos, en 1.616 euros.

En los bancos y cajas, el porcentaje de efectos de comercio impagados sobre el total de vencidos aumentó en agosto a un ritmo del 7,25 y del 8,33 por ciento, respectivamente, mientras que en las cooperativas bajó en un 7,8 por ciento.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana aglutinaron en agosto el mayor número de letras y pagarés impagados, con 116.886 en el caso catalán, por un valor de 161 millones de euros; 66.264 en el caso madrileño, por importe de 96,68 millones, y 55.014 en el caso valenciano, con 87,6 millones.

No obstante, Canarias encabezó la clasificación de regiones con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre el total de vencidos, ya que el 5,1 por ciento de las letras y pagarés cobrados a familias y empresas fueron devueltos por impago en agosto.

A continuación se situó Murcia (con el 4,7 por ciento), Comunidad Valenciana, con el 4,5 por ciento; Extremadura, con el 4,15 por ciento, y Andalucía, con el 4,10 por ciento.

Por el contrario, Cantabria y Castilla y León fueron las regiones con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, con el 2,8 y el 2,9 por ciento, respectivamente.

La Estadística de Efectos de Comercio Impagados engloba los efectos comerciales -instrumento de aplazamiento de pago- que han sido descontados a los clientes y que, al resultar impagados, han sido devueltos por la entidad financiera durante el mes de referencia. EFECOM

ecm/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky