Economía

La cadena agroalimentaria presenta un recurso contencioso-administrativo contra el impuesto catalán al azúcar

La cadena agroalimentaria ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el impuesto catalán a las bebidas azucaradas envasadas tras la publicación de su reglamento, según han informado en un comunicado.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

En concreto, el recurso ha sido interpuesto por las asociaciones del sector agrario (Asaja, COAG, UPA), Cooperativas Agroalimentarias, AECOC, de la industria (Fiab y Promarca), de los sectores de la distribución (Anged, Asedas y Aces), y de la restauración (Marcas de Restauración).

La cadena agroalimentaria ha recordado que esta norma vulnera principios relevantes como el de territorialidad, además de obstaculizar la libre circulación de mercancías y servicios en el territorio nacional, el principio de prohibición de doble imposición no coordinada, de seguridad jurídica, el de igualdad y no discriminación, y la libertad de circulación de mercancías, entre otros.

De esta forma, han reiterado que genera a la cadena agroalimentaria que opera en Cataluña una "pérdida de competitividad por las cargas desproporcionadas" que suponen para las empresas y la consecuente inseguridad jurídica.

Por otra parte, este impuesto incumple el Derecho de la Unión Europea, por lo que también se está valorando presentar una queja a la Comisión Europea.

Consecuentemente, los sectores de la producción agraria, la industria agroalimentaria, la distribución comercial y la restauración continúan con todas las acciones legales a su alcance contra el impuesto catalán a las bebidas azucaradas envasadas para frenar una norma, de carácter fundamentalmente recaudatorio, y que afecta muy negativamente a un sector motor de la economía española y primer sector industrial del país.

Al mismo tiempo, las empresas agroalimentarias han indicado que continúan con su trabajo y esfuerzo por poner al alcance del consumidor alimentos que les permite mantener una dieta sana y equilibrada, apostando fuertemente por la innovación y dando respuesta a la demanda e intereses del consumidor.

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