
El 54,5% de los consumidores declara que compra productos alimentarios de marcas del distribuidor o marcas blancas de forma frecuente o bastante frecuente, según un estudio del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. Esta cifra es nada menos que 20 puntos superior a la registrada en 2005, de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente.
El consumo de productos agroalimentarios en el hogar alcanza anualmente una cifra de 65.185 millones de euros, lo que representa el 15% del gasto total de los hogares españoles.
El gasto 'per capita' se eleva a 1.444 euros anuales, lo que representa un incremento interanual del 4,7%.
Según el informe, una amplia diversidad de factores, como los cambios en el modelo de familia, hacen que el tiempo que los consumidores dedican a la compra de la semana se vaya reduciendo progresivamente. Así, mientras en 2004 se destinaba a esta actividad una media de tres horas y 20 minutos, en 2008 se ha reducido a 2 horas y 45 minutos.
Además, se constata un cambio en las prioridades de los ciudadanos a la hora de elegir los establecimientos donde comprar, de manera que el factor que se muestra más determinante es la calidad de los productos. Así lo señala el 62,1% de los entrevistados, un porcentaje muy superior al registrado en 2007, que era del 56%.
El siguiente en importancia es el precio, al margen de las ofertas, que señala el 55,5%, una tasa que supera en más de 20 puntos la de 2007.