Economía

Toxo dice que sordo “reúne las condiciones que el sindicato necesita” y ve el ‘techo de gasto’ su “primer hito”

-Aprobada su gestión con un respaldo "ampliamente mayoritario"

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El hasta ahora secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, señaló este viernes que quien será previsible su sustituto, Unai Sordo, "es una persona experimentada" y que "reúne las condiciones que el sindicato necesita para afrontar la próxima etapa". Toxo afirmó que el "primer hito" para Sordo será la definición respecto al 'techo de gasto' de los Presupuestos de 2018.

Así lo señaló Toxo en rueda de prensa tras participar en el Plenario del 11º Congreso Confederal de CCOO para presentar el informe de su gestión.

El hasta ahora líder del sindicato valoró a Sordo, que fue señalado por él mismo para dirigir CCOO, y destacó que "el sindicato tiene una primera referencia muy importante" con el 'techo de gasto', que se aprobará en Consejo de Ministros el próximo lunes, ya que "la política presupuestaria que se defina será clave".

Por otra parte, los delegados sindicales aprobaron el informe de gestión de los últimos cuatro años con un respaldo "muy ampliamente mayoritario", según Toxo.

En este sentido, explicó que "CCOO tiene muy claro desde hace tiempo que el diálogo social es un instrumento, no es un fin" y, a veces, es necesario impulsarlo "desde la movilización" para lograr los objetivos planteados, y "hoy, lo que ha hecho el sindicato es revalidar esa estrategia".

Al hilo de este planteamiento, Toxo insistió en promover una ley de participación institucional y que se amplíen los niveles de participación en las empresas.

Del mismo modo, la organización valoró "de forma muy positiva" los cambios en la estructura y la necesidad de completarlos, apostar por la financiación del sindicato "básicamente" a través de las cotizaciones de los afiliados pero sin dejar de lado la financiación pública, seguir apostando por unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) expansivos, la derogación de las dos últimas reformas laborales, reforzar la negociación colectiva o enfocarse en las necesidades de los jóvenes y las mujeres.

"Me voy satisfecho y he observado que hay un sindicato con cohesión, que debate, que discute pero que está pronto para salir a la calle e interpretar de forma adecuada las necesidades y los intereses de la gente", concluyó Toxo.

(SERVIMEDIA)

30-JUN-17

MMR/bpp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin