Economía

La intención de gasto veraniego se dispara un 28% desde 2015

  • Solo 1 de cada 5 españoles prevé gastar más en sus próximas vacaciones
Foto: Reuters.

Cuando ya falta poco para que a la mayoría de los trabajadores les llegue el tiempo de disfrutar de sus merecidas vacaciones, el Observatorio Cetelem -sondeo de consumo que elabora esta entidad bancaria- adelanta que los españoles están dispuestos a gastar más dinero durante este verano de 2017.

"En la recuperación económica, el sector turístico es un referente esencial. El aumento de la intención de gasto de los españoles en las vacaciones de verano ha crecido paulatinamente y, según la edición especial del Observatorio Cetelem, la tendencia se consolida". Así lo aseguran los autores del estudio en el comunicado difundido este jueves, en el que se especifica que el gasto medio previsto es de 1.249 euros. Esta cifra ha venido experimentando un fortísimo incremento en los dos últimos años, aumentando un 12,5% desde el mismo periodo del año 2016 y haciéndolo en un 28% desde 2015.

Pese a que las matemáticas dicen que el gasto medio es de casi 1.250 euros, las divergencias entre las intenciones de los españoles son enormes. Así, mientras que un 28% avanza un gasto inferior a 300 euros, un 24% tiene pensado dejarse en torno a los 3.400 euros. Por último, para acabar de equilibrar la balanza, el 26% declara una intención de gasto de entre 600 y 1.500 euros, en torno a la media de los 1.090 euros.

En comparación con el verano de 2016, tan sólo uno de cada cinco encuestados (el 21,9%) tiene pensado realizar un desembolso superior este año. Este porcentaje es, a su vez, 2,3 puntos superior al registrado hace doce meses y 4,2 puntos mayor que el del verano de 2015.

Por el contrario, son más (un 27%) los que adelantan una reducción en sus presupuestos, aunque este porcentaje se reduce en 5 puntos respecto a 2016 y en 8 respecto a 2015. La mayoría de los consumidores (un 51,5%) sigue apostando por un gasto similar al del año anterior.

Alojamiento y destinos

El Observatorio Cetelem muestra que los españoles apuestan en su mayoría por destinos nacionales. Así, un 41% se alojará en un hotel o apartamento de la geografía española, mientras que un 26% hará lo propio en la casa de algún familiar o amigo.

Al mismo tiempo, un 18% irá a establecimientos hoteleros o apartamentos situados en el extranjero, mientras que sólo un 5% se alojará en casas de familiares o amigos situadas fuera de nuestras fronteras.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky