Economía

Estibadores. suspendidas tres jornadas de huelga a la espera de una nueva reunión entre patronal y sindicatos

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Los sindicatos de estibadores han renunciado a ejecutar las huelgas previstas para mañana viernes y para el lunes y el martes de la próxima semana a la espera de que se celebre una nueva reunión con la patronal Anesco.

En una nota de prensa, los sindicatos explican que dicha decisión se debe a la recepción de una carta firmada por Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, en la que solicita la suspensión del ejercicio de este derecho.

En la misiva, Vidal explica que tras la firma por parte de un número importante de empresas del documento propuesto por los sindicatos para dejar de hacer huelga, otras empresas han decidido abandonar la patronal.

Ante esta situación, la patronal necesita una reestructuración de la asociación y es por ello que Vidal ha solicitado la suspensión de la huelga.

La última jornada de paros parciales, celebrada ayer miércoles, solo fue ejercida en las empresas que no han firmado el documento de los sindicatos. Como consecuencia, el seguimiento fue del 27,8%, frente al 97% del resto de días de paros.

La convocatoria solo en determinadas empresas llegó después de que los sindicatos rechazaran la última propuesta de la patronal Anesco por mantener la vinculación del mantenimiento del empleo a que se cierren las medidas de productividad puerto a puerto y a que se fije el programa de prejubilaciones.

Sin embargo, según los sindicatos, los grandes grupos empresariales que operan en España se han desmarcado de la posición oficial de Anesco, regida por un grupo de empresas que no representa la opinión general, debido a la fórmula de decisión de la Asociación.

En total, tras la desconvocatoria de estos tres días de paros, hay convocadas otras seis jornadas de huelgas parciales. Se trata de los días 29 y 30 de junio, además del 3, 4, 6 y 7 de julio.

(SERVIMEDIA)

22-JUN-17

JBM/man

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin