Economía

El 95 % de la actividad del Puerto de Barcelona se desarrolla con normalidad

Barcelona, 21 jun (EFE).- El 95 % de la actividad del Puerto de Barcelona se desarrolla hoy con normalidad en una nueva jornada de huelga de los estibadores, después de que muchas empresas se hayan desmarcado de la patronal Anesco y hayan buscado acuerdos con los sindicatos para mantener los paros sólo en las compañías con las que no ha habido pacto.

Según han explicado a Efe fuentes sindicales, hoy sólo hacen huelga los estibadores de dos de las once terminales del recinto barcelonés.

El pasado día 19 ya se trabajó con normalidad en cinco terminales, las de Best, Setram, Bit, Sammer y Coma y Ribas porque las empresas ya se habían mostrado dispuestas a subrogar a los trabajadores, y hoy se han sumado otras cuatro empresas más.

La huelga sólo está afectando a las terminales de Bergé y Balearia, aunque esta última no tiene barcos programados hasta las siete de la tarde.

Los sindicatos de estibadores han optado por buscar acuerdos directos con las empresas, dejando de lado a la patronal Anesco, y por mantener los paros convocados sólo en las compañías con las que no se llegue a un acuerdo.

Los sindicatos rechazaron ayer la última propuesta presentada por Anesco, al entender que "no aporta ninguna novedad", pero decidieron no hacer huelga en las empresas que garanticen todos los puestos de trabajo.

Por ello, se mantienen los paros intermitentes de 24 horas previstos para hoy y el viernes, y las cuatro huelgas de 48 horas, también intermitentes, convocadas para la última semana de junio y la primera de julio.

Sin embargo, se prevé que el seguimiento de la huelga descienda a medida que los sindicatos vayan cerrando acuerdos con las empresas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky