
Santander, 19 jun (EFE).- El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha alertado hoy de que las subastas de retribución para nuevas instalaciones renovables "no es un producto para pequeños ahorradores", sino para inversores especializados.
"Se está comercializando (este tipo de subastas) para pequeños ahorradores", cuando estas inversiones están dirigidas a "gente que conozca el mercado, con sus riesgos y volatilidades", ha subrayado durante la inauguración del curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Los inversores tienen que conocer la regulación, ha añadido, que es muy compleja -ligada al bono del tesoro y al cumplimiento de plazos, entre otros factores- y por ello se está analizando si las ofertas incurren en publicidad engañosa, aunque esto es competencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.
Esto "no es una renta fija", ha insistido, y le "preocupa que se vuelva a utilizar el sector energético como producto financiero". "Si alguien quiere suscribir acciones lo puede hacer, pero que sepa que son acciones", ha puntualizado.
Con respecto al precio de la electricidad, Nadal ha reiterado que el recibo en España está cargado con multitud de costes asociados a decisiones políticas, y que la parte de mercado ya está liberalizada y sujeta a elementos como la oferta o la meteorología.
Relacionados
- Frank Cuesta apoya a Javier García Roche: "¿No es casualidad que salga la noticia un día después del estreno de su programa?"
- España considera una "buena noticia" empezar hoy la negociación del "brexit"
- Lete: "La primera Liga del Valencia Basket es una fantástica noticia para nuestro baloncesto"
- De la Serna considera una
- Economía/Empresas.- De la Serna tilda de "pésima noticia" la huelga de 48 horas en los puertos por su daño a la economía