Teresa Bouza
Washington, 11 oct (EFECOM).- El presidente de EEUU, George W. Bush, logró apuntarse hoy un tanto en medio de la goleada de malas noticias que sufre su Gobierno, al anunciar que el agujero en las arcas públicas cayó más del 22 por ciento en el año fiscal 2006.
Se trata, dijo Bush, de una "reducción drástica" que permite hacer cierta la promesa electoral del 2004 de reducir el déficit a la mitad, tres años "antes del plazo".
Según las cifras publicadas hoy, el Gobierno federal tiene un déficit de 247.700 millones de dólares, el equivalente al 1,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y la cifra más baja de los últimos cuatro años.
El dato correspondiente al año fiscal que finalizó el pasado 30 de septiembre se sitúa muy por debajo de los 318.700 millones de dólares registrados en el 2005.
Bush no dudó en atribuir a los aciertos de su Gobierno la reducción del déficit público.
Recordó que los recortes de impuestos aprobados por su administración han impulsado la economía y permitido bajar los números rojos del Gobierno.
"Los datos del déficit son una prueba de que las políticas económicos pro-crecimiento funcionan", afirmó Bush, quien pidió que el Congreso haga permanentes unos recortes fiscales que vencen a finales del 2010.
Los republicanos se presentan ante los electores como los defensores de las rebajas de impuestos y describen a sus oponentes demócratas como el partido que aumentará la carga fiscal de los contribuyentes.
La oposición, por su parte, argumenta que la política fiscal republicana favorece sólo a los más ricos.
Debates a un lado, las cifras publicadas hoy suponen un más que necesario espaldarazo para el Partido Republicano, que se perfila como perdedor en las encuestas cuatro semanas antes de las elecciones legislativas del 7 de noviembre próximo.
La espiral de violencia en Irak y el escándalo sexual que causó la reciente dimisión del legislador republicano Mark Foley dejan a los republicanos cada vez menos terrenos sobre los que alardear de gestión competente.
Los economistas consultados por Efe coincidieron en que la reducción del déficit es "un paso en la buena dirección", aunque recordaron que la tasa de ahorro negativo de los estadounidense y el abultado déficit comercial son un problema pendiente de solución.
"La cifra del déficit presupuestario es muy positiva y es en buena parte reflejo de la mayor recaudación tributaria", explicó Kurt Karl, economista jefe de la reaseguradora Swiss Reinsurance.
Insistió en que la falta de ahorro de los estadounidenses es un problema y destacó la peligrosa dependencia de EEUU del capital extranjero para financiar su déficit.
Por su parte Jim Glassman, economista del banco de inversión JP Morgan, recordó que EEUU está en mejor forma que Japón y Europa, donde el déficit presupuestario representa el siete y casi el tres por ciento del PIB, respectivamente.
La reducción en los números rojos del Gobierno fue posible gracias al incremento del 11,7 en la recaudación fiscal, que superó el aumento del 7,3 por ciento en el gasto gubernamental.
El déficit del 2006 es muy inferior a los 423.000 millones de dólares previstos por el Ejecutivo el pasado mes de febrero y se coloca también por debajo de los 295.800 millones de dólares del cálculo divulgado el pasado mes de julio.
Las cifras del último ejercicio son las más bajas desde los 159.000 millones de dólares del año fiscal 2002.
Desde entonces, EEUU ha registrado tres de los mayores déficit presupuestarios de su historia, incluido el récord de 413.000 millones de dólares del 2004.
Los críticos de la oposición demócrata argumentan que la mejora registrada este año será temporal y apuntan a que el déficit se disparará en la próxima década con el progresivo envejecimiento de la población y el aumento en los gastos de salud y jubilación. EFECOM
tb/mv/tg/prb
Relacionados
- Déficit presupuestario cae al nivel más bajo en cuatro años
- EEUU: el déficit presupuestario se redujo a 248.000 millones de dólares
- Déficit presupuestario cae al nivel más bajo en cuatro años
- EEUU- Déficit presupuestario baja a 248.000 mln usd en ejercicio fiscal 2005-06
- EEUU- Déficit presupuestario de 64.600 mln usd en agosto frente a 51.300 mln