Madrid, 11 oct (EFECOM).- Eusko Alkartasuna ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2007 por considerar que estas cuentas "incumplen" el Estatuto de Gernika y con el compromiso inversor en el País Vasco.
En el texto de la enmienda, que presenta la única diputada de EA en el Congreso, Begoña Lasagabaster, subraya además que "siguen existiendo 37 competencias sin transferir al País Vasco, que son "vitales" para el desarrollo económico de la Comunidad, como las políticas de empleo y de Seguridad Social.
Para EA -integrada en el Grupo Mixto-, también le corresponden a Euskadi las competencias de instituciones penitenciarias, así como las políticas activas de empleo, la Inspección de Trabajo o la Formación Continua.
Lasagabaster señala en la enmienda que "cualquier presupuesto" debe cumplir las previsiones legales del ordenamiento jurídico vigente, estableciendo la determinación presupuestaria y en su virtud los flujos de financiación y esfuerzo inversor que corresponden a dicho ordenamiento".
Es en este aspecto en el que EA cree que "falla" el presupuesto del año que viene, al menos en lo que se refiere al País Vasco.
La pretensión de EA es la de seguir reivindicando "hasta obtener todas y cada una de las competencias que por derecho" corresponden a esta comunidad.
Por otra parte, el partido vasco denuncia el "ya tradicional déficit de inversiones" del Gobierno en el País Vasco en las materias que le corresponden al Estado, como infraestructuras de transporte, aguas y costas, y lamenta retrasos en obras como la "Y vasca" ferroviaria.
Por otra parte, Eusko Alkartasuna asegura que existen "razones de orden general" que llevan a mantener "ciertas reservas" sobre las previsiones económicas de los presupuestos, que en opinión de este partido no tienen en cuenta riesgos como la inflación, el coste energético o la deuda de las familias.
EA solicita también la devolución de los presupuestos por otras razones como la "insuficiente" inversión en I+D+i o en integración de inmigrantes. EFECOM
pamp/jlm
Relacionados
- Economía/PGE.- CiU decide presentar enmienda de totalidad porque las cuentas no se ajustan al cumplimiento del Estatut
- Economía/PGE.- (Ampliación) ERC presenta su enmienda de totalidad por poca transparencia en las cuentas del Gobierno
- Economía/PGE- ERC registra en el Congreso la enmienda de totalidad por poca transparencia en las cuentas del Gobierno
- Economía/PGE.- PSOE espera que el PNV no presente enmienda de totalidad ya que las cuentas "son buenas para Euskadi"
- PCE propondrá presentar enmienda totalidad a cuentas del Estado