Aunque afirma que el PSOE "hoy por hoy no está en esto"
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha mostrado a favor de establecer una regulación que permita mejorar la gobernanza energética, con el fin de garantizar un 'mix' energético que ayude a alcanzar los objetivos medioambientales de Bruselas, aunque ha subrayado que ahora es difícil ya que no cuenta con el respaldo de otros grupos políticos.
En declaraciones a la prensa tras participar en la jornada 'Organismos reguladores de los mercados y su gobernanza' organizado por Enerclub, Nadal afirmó que le gustaría hacer "algún tipo de regulación" a este respecto en el Parlamento, aunque señaló que al resto de fuerzas políticas del Congreso a las que se les ha planteado, "especialmente al grupo socialista, hoy por hoy no están en esto".
No obstante, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital mostró su intención de avanzar en este camino, que supondría poder intervenir en el mercado liberalizado de generación eléctrica y tener voz en en el cierre de centrales, "en la medida de lo posible" por el ámbito reglamentario.
Respecto a la central nuclear de Santa María de Garoña, indicó que todavía no se ha abierto el plazo de alegaciones y que "aún queda tiempo para decidir" sobre su futuro y afirmó desconocer si Iberdrola tiene pensado vender su negocio nuclear. "Veo muchas noticias todos los días. La compañía no me ha dicho nada al respecto y cada uno hace con sus áreas de negocio lo que mejor piensa", dijo.
Aún así, Nadal subrayó que el 'mix' energético "lo define la política energética, y a partir de ahí las empresas toman sus decisiones". "Si se decide que haya energía nuclear en España por parte de la política energética y es una decisión del Gobierno y del Parlamento, evidentemente tendrá que haber energía nuclear en España", destacó.
Relacionados
- Junta respeta el derecho a la huelga y adoptará medidas para garantizar la evaluación del alumnado de los conservatorios
- Cs llama a una europa "unida" frente al terrorismo para garantizar la libertad y la seguridad
- El Gobierno asegura que hay un "plan sólido" para garantizar la seguridad durante la jornada electoral
- Maroto cree que Cataluña es un ejemplo de "antidiálogo" y apela a la unidad para garantizar el Estado de Derecho
- Mañueco apuesta por garantizar la calidad de los servicios públicos frente a "viejas políticas sociales" de PSOE