Economía

Scutum lanzará el primer scooter eléctrico con precio "competitivo" en 2018

Molins de Rei (Barcelona), 2 jun (EFE).- El fabricante Scutum lanzará en 2018 el primer scooter eléctrico para particulares con un precio "competitivo", similar al de las motos de gasolina, gracias a un modelo que combina la propiedad del vehículo con el alquiler de la batería, que produce la empresa en Molins de Rei (Barcelona).

Lo ha explicado a Efe el fundador y primer ejecutivo de la compañía, Carlos Sotelo, que ha destacado que el precio ha sido y es una de las principales barreras que impide la eclosión del mercado del vehículo eléctrico de dos ruedas.

El modelo de venta de la nueva scooter, que se comercializará con la marca Silence, es posible porque Scutum es el único fabricante europeo que ensambla sus propias baterías, con lo cual tiene un mayor poder sobre ellas y su diseño.

Sotelo ha confiado en que muchos usuarios darán el salto a la moto eléctrica y esto permitirá a Scutum explotar la capacidad de producción de su recién estrenada fábrica en Molins, donde se pueden llegar a producir 10.000 scooter y 12.000 baterías anuales.

Esta planta, que emplea a una cuarentena de trabajadores, es pionera en el ámbito europeo, y esto sitúa a Scutum en la vanguardia de la industria del vehículo eléctrico en el continente.

Por este motivo, en paralelo al desarrollo I+D para obtener nuevos productos, la compañía está impulsando la internacionalización de sus productos.

"Queremos hacer en España lo que ya hemos hecho en Europa. Francia, Italia, Alemania y Reino Unido son nuestros destinos prioritarios, dado que es donde hay los mercados más grandes de scooter", ha resaltado Sotelo, que tampoco ha descartado explorar países más lejanos como Australia, donde ya han vendido un par de unidades.

Para acometer esta expansión, la compañía tiene abierto un proceso de ampliación de capital "importante" que se cerrará a finales de año.

Sotelo ha asegurado que hasta el momento no han recibido la llamada de ningún gran fabricante que quiera incluir en su catálogo las scooter de los catalanes, pero ha admitido que si se diera el caso estudiarían la oferta.

"Estamos abiertos a muchas posibilidades porque queremos que el proyecto crezca rápidamente y, para que esto pase, hace falta mucho dinero", ha recalcado.

El fundador ha insistido en que Scutum "ya está preparada" para cuando explosione el mercado del vehículo eléctrico, que ha lamentado que "aunque hace años que se habla mucho de ello, aún está en una fase inicial".

En su opinión, hace falta un giro en las políticas públicas que propicie la catarsis, y ha señalado Noruega y Holanda como ejemplos a seguir en este sentido.

"Si la administración no puede invertir en el sector, lo que tiene que hacer es penalizar al que contamina y hacer que pague sustancialmente menos el que no", ha continuado.

Sotelo ha señalado que una de las administraciones donde más sensibilidad están encontrando al respecto es en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), donde varias flotas de servicios públicos ya han probado las motos de Scutum "con una respuesta muy positiva".

Scutum nació en 2011 de la mano de Sotelo, que ya tenía experiencia en el sector del vehículo eléctrico, para conseguir que los motoristas de la ciudad se pasaran al eléctrico, un objetivo del que estará más cerca cuando salga a la luz su nuevo scooter en 2018. EFE

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