Economía

La airef ve “improbable” que españa cumpla el déficit este año por el impacto del ‘rescate’ de las autopistas

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera "improbable" que España cumpla este 2017 el objetivo de déficit público para el conjunto de las administraciones públicas, fijado en el 3,1% del PIB, por el impacto del 'rescate' de las autopistas de peaje en quiebra.

Según la actualización mensual de las previsiones de cierre de 2017 publicada hoy por la Airef, la responsabilidad patrimonial de la administración (RPA) por las autopistas de peaje se estima en el 0,2% del PIB, lo que llevará a incumplir el objetivo.

En todo caso, el organismo señala que en el caso de no tener en consideración este impacto, el objetivo del 3,1% sería "factible pero exigente", ya que hay "incertidumbre" en la evolución de los recursos, sobre todo por los impuestos directos.

En el caso concreto de la Administración central, se estima que el objetivo de déficit del 1,1% este año por las incertidumbres sobre la recaudación de impuestos, la RPA y el posible impacto del cupo vasco.

COMUNIDADES Y SEGURIDAD SOCIAL

Por su parte, la Seguridad Social podría desviarse en unas dos décimas, hasta el 1,6% del PIB, con respecto a su objetivo para este 2017 (1,4%). El organismo apunta que según avanza el año se confirma la evaluación como "improbable" de alcanzar los ingresos por cotizaciones previstos para 2017.

Mientras, en el caso de las comunidades autónomas, la Airef cree que aumenta la probabilidad de que cumplan con su objetivo de déficit del 0,6%, entre otras razones por el efecto positivo que tendrá en este subsector el acuerdo del cupo vasco.

En concreto, el documento de la Autoridad Fiscal señala que se ha incrementado la probabilidad de incumplimiento hasta el 61%, desde el 52% en que se estimaba en el informe de valoración del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

Según la Airef, hay una probabilidad del 64% de que los ingresos en 2017 sean menores de los estimados, sobre todo por la posible desviación del IRPF; y hay una probabilidad del 45% de que los gastos sean mayores de lo previsto.

(SERVIMEDIA)

01-JUN-17

BPP/gja

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin