
Madrid, 31 may (EFE).- El consejero de Transportes, Pedro Rollán, ve "incomprensible" la huelga convocada por los maquinistas de Metro a pesar de ser éste el colectivo que sale "más reforzado" en el convenio suscrito entre empresa y trabajadores, y ha criticado que los paros -del 28 de junio al 2 de julio- coincidan con el World Pride.
Durante la presentación de un plan de viviendas en el barrio de Hortaleza, Rollán se ha referido a la convocatoria de cinco días de huelga que ha anunciado el Sindicato de Maquinistas, que coincidirá con la celebración en Madrid del Orgullo Gay mundial, que tendrá lugar del 23 de junio al 3 de julio.
Rollán ha recordado que en los últimos meses se han incorporado a Metro un total de 360 nuevos maquinistas, logrando "restablecer las tablas de trenes previas a la crisis".
Además el consejero ha señalado que no "entiende" la convocatoria de una huelga en el World Pride 2017, un momento en el que más se necesita el correcto funcionamiento del servicio de Metro por la cantidad de turistas que está previsto que asistan a este evento.
Pese a los paros previstos, el consejero ha asumido el compromiso de mantener abierto el servicio de Metro las 24 horas, como habían acordado con los organizadores del evento, para la noche del sábado 1 de julio al domingo 2.
Asimismo Rollán ha agradecido la responsabilidad de los maquinistas que, a su juicio, "deslegitiman" a los sindicatos, como demuestran -según ha dicho- los bajos porcentajes de seguimiento de las huelgas convocadas con anterioridad.
El consejero ha apuntado que a pesar de las reuniones mantenidas el sindicato de conductores "no quiere diálogo, sino la rendición de Metro", que "no se va a rendir", y ha afirmado que la empresa del suburbano seguirá pidiendo a los maquinistas que se adhieran al convenio colectivo firmado con los demás sindicatos.
Rollán ha asegurado que no se va a atender la reclamación de los maquinistas de darles la categoría que solicitan -y que, según el sindicato, debería reconocer "penosidad y toxicidad" de su puesto de trabajo- porque el consejero cree que sería una categoría propia de "conductores de locomotoras del siglo pasado", cuando actualmente las condiciones reales de los maquinistas "son más similares a la cabina de un avión", "ajenas a la contaminación y a los ruidos".
Relacionados
- Rollán al sindicato de Maquinistas de Metro: "Si quieren hacer huelga, que la hagan a la japonesa"
- Los maquinistas de Metro de Madrid convocan una huelga durante el World Pride
- Metro exige al sindicato de Maquinistas que desconvoque la huelga durante el World Pride, que tilda de "chantaje total"
- Los maquinistas de Metro convocan cinco días de huelga durante el World Pride
- El sindicato de Maquinistas de Metro convoca huelga de 24 horas desde el 28 de junio al 2 de julio