Economía

China espera conseguir equilibrio de su balanza comercial en 2010

Pekín, 11 oct (EFECOM).- El ministerio de Comercio chino anunció hoy que espera conseguir un equilibrio en su balanza comercial en el año 2010, fecha hasta la cual las exportaciones e importaciones crecerán en un 10 por ciento, según un comunicado publicado en su página web.

El organismo hizo públicos sus objetivos para los próximos cinco años, fecha en la que prevé que el volumen comercial será de 2,3 billones de dólares (1,8 billones de euros) y el gigantesco superávit comercial chino será compensado con un volumen mayor de importaciones.

En los ocho primeros meses del año, el superávit alcanzó los 95.650 millones de dólares, según estadísticas de la Administración General de Aduanas, y los expertos pronostican que el total del año esté muy por encima del que se registró en 2005, que fue de 102.000 millones.

Según fuentes del ministerio, el sector manufacturero, muy orientado a la exportación, podría sufrir una ralentización en su crecimiento tras diez años de fuerte expansión, lo que habría contribuido a que el organismo rebajara sus objetivos.

El ministerio espera también que la mitad de las empresas chinas cuenten con derechos de propiedad intelectual para el año 2010 y que más del 15 por ciento de las compañías orientadas a la exportación posean marcas registradas en el extranjero.

Asimismo, China espera que el comercio del sector servicios mantenga un crecimiento anual del 20 por ciento en esa fecha y alcance los 400.000 millones de dólares. EFECOM

prs/pa/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky