Economía

Dubai: falta liquidez, se apaga el esplendor

Que está pasando algo en Dubai se descubre con mirar a los ojos a Michael. La mirada de este agente, embutido en un traje azul con corbata roja, es nerviosa y escurridiza. "No debería decirlo porque yo sólo soy un agente -susurra el muchacho bajo el tórrido sol de la tarde-, pero entre nosotros hablamos de ello y estos días, precisamente, no somos capaces de entender qué es lo que está pasando. Tenemos miedo a que explote la burbuja inmobiliaria y que los precios de las viviendas, infladas por la especulación, se desinflen como un globo pinchado. Y si pasa eso, adiós al sueldo. Nos tendremos que ir todos a casa".

Michael observa, pensativo, la bandera blanca y negra de la agencia que le dio trabajo desde que llegó de Gran Bretaña. Una bandera más entre otras muchas que hay en el barrio de Deira, cerca de la sede del National Bank of Dubai. Y, tras un minuto de silencio, repite: "Algo se está cociendo".

Es muy probable que, en las estancias doradas de su residencia, también "Su Alteza el Jeque Mohammad Bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernador de Dubai", como se le denomina todos los días -siempre en mayúsculas y con la foto oficial al lado- en las portadas de los periódicos, se esté preguntando también qué es lo que le está pasando a su país.

Pero dando una vuelta por el Dubai International Financial Center -zona franca en pleno centro de la ciudad, una especie de gran Wall Street árabe, donde, como en un zoco de lujo, las oficinas se mezclan con los restaurantes, tiendas de ropa, cafeterías y joyerías, y que ha convertido a Dubai en la encrucijada de las finanzas del Oriente Medio- uno se da cuenta de que la misma pregunta se la están haciendo los banqueros extranjeros, los analistas y los empleados de las empresas financieras que pueblan este enorme complejo que sigue creciendo. Se lo preguntan y no saben darse una respuesta.

¿Qué está pasando en Dubai? El grano de arena en el mecanismo perfecto ideado por Su Alteza Mohammad se llama "crisis de liquidez". Y más que un grano, es una enorme duna que desde EEUU avanza hacia Europa y ha llegado hasta aquí, donde el desierto nunca ha creado problemas.

El último lugar del mundo

Y eso que, viendo el río de dinero que corre por la Ciudad-Estado, las grandes infraestructuras en las que se trabaja noche y día, los lujosos centros comerciales, los bancos, los rascacielos, los hoteles, el tráfico caótico y alocado o los precios que siguen subiendo, éste parece el último lugar del mundo donde pueda escasear el dinero. Y, sin embargo, eso es lo que está pasando estos días y en este mismo momento.

El Banco Central de los Emiratos tuvo que proporcionar liquidez a los bancos por valor de 14.000 millones de euros y poner a su disposición líneas de crédito por valor de otros 10.000 millones, al mismo tiempo que garantizaba los depósitos. Si a eso añadimos, la situación de la Bolsa, que ha perdido el 45% desde comienzos de año, está claro que el sistema manda preocupantes avisos de socorro.

Y los avisos son muchos y proceden de todas partes. Como el que cuenta el manager de una empresa italiana del sector petrolífero: "Nada de nuevos préstamos. Los bancos están recorriendo las empresas a las que financiaron y les están diciendo que restituyan los fondos que todavía no hayan gastado y que no les harán pagar los intereses que les deben hasta hoy. ¿Cómo se denomina esto?".

Incluso dos colosos, como Amlak y Tamwell, dos bancos especializados en el crédito inmobiliario y que por sí solos controlan el 63% del mercado en los Emiratos, anunciaron una fusión de 1.255 millones de dólares para superar el actual momento de dificultades y, ahora, están en negociaciones con el Gobierno para pedirle una mayor liquidez.

A continuación llegó, como una pedrada, el aviso de Kaled Al Kadma, director general del Dubai Islamic Bank: "Los días del dinero a buen precio han terminado. Hay que prepararse a pagar mucho más por él. El Estado sufrirá y los grandes proyectos habrá que revisarlos".

Fue como una bomba. Porque el Dubai Islamic Bank es uno de los mayores financiadores de los grandes contratistas. De ahí que, al hundimiento de las bolsas que erosionó los ahorros, depreciando los valores de bancos y sociedades inmobiliarias, se haya añadido la crisis de confianza por la recesión mundial que está a las puertas. Mezclados, estos ingredientes forman un piélago en el que podría sumergirse el milagro de Dubai.

El último episodio de esta crisis, quizás el más peligroso, amenaza al propio Estado. Cinco años de crecimiento desenfrenado del mercado de la construcción han convertido a Dubai en el lugar al que afluyeron capitales de todo el mundo en busca de una alta remuneración.

8 millones por 200 metros

Y el desarrollo continúa, a juzgar por la cantidad de anuncios publicados en los periódicos: ocho millones de euros por un apartamento de cuatro habitaciones y una terraza de 200 metros cuadrados en Burj Dubai, el rascacielos más alto del mundo, mientras en el Business Bay, un edificio en construcción cercano al puerto, una oficina se vende por unos 7.000 o 8.000 euros el metro cuadrado.

En los últimos meses, el incremento de los precios de los inmuebles comerciales rozó el 40%, con un rendimiento anual de entre el 15 y el 20%, frente al del 10-12 por ciento de las viviendas. ¿Pero cómo puede seguir digiriendo Dubai este ritmo?

Según un análisis de la Colliers International, el Emirato está construyendo la misma cantidad de oficinas que Shangai y Moscú. Con la diferencia de que, en la metrópoli china viven 20 millones de habitantes y en la capital rusa, más de diez. En Dubai, los residentes son 1,6 millones, aunque el Gobierno cuenta con incrementarlos hasta los 2,2 de aquí al 2010. Por lo tanto, ¿quién utiliza tantas oficinas?

El Dubai International Financial Center está lleno de oficinas compradas ya antes de su construcción, pero que hoy permanecen todavía vacías. En la Palm Jumeirah, la futurista isla en forma de palmera, los chalets están todos vacíos. Ya comprados, pero vacíos. ¿Por qué? "Pertenecen a árabes que invirtieron aquí una pequeña parte de su dinero y que sólo pueden vivir en sus villas una o dos veces al año", explica un agente inmobiliario europeo que vive en Dubai.

Y añade: "Están, también, los iraníes y los rusos, que llegan y compran cualquier cosa, una villa o una urbanización entera, fiándose sólo de los planos. No importa lo que compran. Pagan y ya está. Y, a veces, en dinero contante y sonante. Hasta hace dos años, aquí el mercado inmobiliario era una jungla".

La apertura puesta en marcha por el jeque de Dubai atrajo también capitales de dudosa procedencia. Los informes del Banco Mundial y de la UNODC, la Agencia de la ONU Contra la Droga y el Crimen, hablan del Emirato como un centro de referencia del reciclaje de dinero negro del tráfico de drogas de Afganistán. Incluso los narcos turcos estarían depositando sus dineros en los bancos del país.

La llegada masiva de dinero propulsó la carrera a la apertura de negocios de lujo, hoteles, atracciones para los turistas y los inversores. Con poco petróleo, un recurso que representa sólo el 6% de su PIB, el jeque de Dubai decidió abrir el Emirato a las empresas extranjeras, que pueblan por miles zonas donde no se pagan tasas y desde las que se pueden transferir capitales al exterior. Esa política atrajo a empresas financieras de todo el mundo y a turistas, a muchos turistas.

Pero fue el mercado inmobiliario el que registró el boom más tremendo. Un mercado inflado incluso por el flipping, el paso de mano en mano de carteras completas, de rascacielos o de centros comerciales, vendidos una, dos o tres veces antes de ser construidos y revaluados en cada una de esas ocasiones. Tanto que Marwan bin Ghalita, consejero delegado del Drera, la autoridad que controla el mercado inmobiliario, anunció recientemente una aceleración del proyecto de regulación del flipping, "para poner coto a la especulación", dijo, a pesar de la ralentización del mercado.

Pero la primera y clara señal de que la marca Dubai se está apagando llegó de Moody's. En un informe, con un título elocuente, Desmitificando a Dubai, la empresa de rating lanzó la voz de alarma: la crisis internacional podría transformar a Dubai en un país vulnerable, quizás el más vulnerable de todos los Estados del Golfo.

La deuda reconocida por el Emirato (excluyendo la de los bancos) es de 40.000 millones de euros, es decir el 103% del PIB de 2006 (36.000 millones de euros), pero podría ser mucho mayor dada la opacidad de las finanzas en el país. El formidable crecimiento de los últimos años se produjo apoyándose en la deuda y Moody's estima que la utilización del leverage seguirá creciendo en los próximos cinco años, para sostener las inversiones destinadas al plan estratégico elaborado por el jeque hasta el 2015.

"El perfil del riesgo del crédito de Dubai se encuentra probablemente en sus máximas cuotas -sentencia Philipp Lotter, senior vicepresidente de Moody's en el Emirato y autor del informe-. El escenario ha cambiado: la dependencia de los capitales extranjeros fue una gran ventaja para Dubai, pero ahora corre el riesgo de que deje de serlo. Hay empresas demasiado endeudadas que necesitarán refinanciarse en los próximos seis meses". De esta forma y por vez primera, el término default emerge por entre los rascacielos de la ciudad del milagro. ¡Casi una afrenta para Dubai! "En caso de problemas, estamos seguros de que Abu Dhabi intervendría", asegura, tajante, Lotter.

Su Alteza el Jeque Mohammad Bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernador de Dubai, podría, pues, encontrarse en la embarazosa situación de tener que pedir ayuda a Su Alteza el Jeque Khalifa bin Sultan Al Nahvan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernador de Abu Dhabi Investment Authority, el fondo soberano más potente del mundo con activos valorados en unos 687.000 millones de euros. Con el rascacielos más alto del mundo, su proyecto de mayor aeropuerto de la tierra, su posicionamiento como centro de las finanzas internacionales, la estrella de Dubai brilló, hasta ahora, mucho más que la de suvecino. Pero podría haber llegado la revancha para Su Alteza Khalifa Bin Sultan Al Nahvan.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Damián
A Favor
En Contra

No importa la liquidez que digan tener, van a sufrir y mucho. Este tipo de manejos ya eran usuales en la década del 90 en países del tercer mundo como México, Argentina y países de Sudeste asiático y en todos los casos tuvieron que salir en base a fuertísimos ajustes que dejaron semiahogadas sus economías por años.

Puntuación 12
#1
Ideas
A Favor
En Contra

Con la reorganización que se supone que va a haber debería crearse un organismo internacional que supervise las cuentas de los bancos de todos los estados y se persiga los dineros negros. Este organismo no podría condenar, pero si emitir el informe a los paises implicados con operaciones sospechosas para que allí se castigue a los estafadores. Los paises que no se quieran suscribir a ese organismo que no reciban fondos del FMI, subvenciones ni ayudas, que se lo pidan a los narcos, terroristasm especuladores, etc etc.

Respecto a la noticia de Dubai ... pues creo que construir tanto no puede ser beneficioso para el medio ambiente... y respecto a la población como dejen de ser camelleros para ser banqueros o constructores se irán al carajo.

Puntuación 4
#2
alber
A Favor
En Contra

Esto es lo que nos faltaba, a nosotros nos han parado el mayor contrato firmado por nuestra empresa y a quince dias de irnos para alli nos lo han paralizado todo. Y viendo como estaba el panorama en España eso era lo que podia salvarnos pero.....está claro que TODO EL MUNDO lo va a pasar mal, muy mal.

Puntuación 7
#3
joe
A Favor
En Contra

Hay que volver a los fundamentales. Cuando se construye, no por necesidad, si no por que viene uno y te lo compra para revenderlo, se crea una burbuja. El problema de las burbujas es que no se deshinchan, EXPLOTAN.

Puntuación 14
#4
José
A Favor
En Contra

Ahora a pagar los excesos como aqui en España. Ahora notareis que es estar mas seco que el ojo un tuerto, que cuando no teneis dinero, la escapada o huida de empresas alli va a ser tremenda.

Os dareis cuenta que creciais desmedidamente, y que vuestro consumismo absesivo por el cada vez más grande y mas caro serán vuestra perdición.

Adios Dubai, Suerte

Puntuación 5
#5
manuel0999
A Favor
En Contra

Al final quien controle las fuentes de energía, será quien salga adelante... no obstante, parece que no han sabido hasta ahora jugar bien sus cartas y han caido en la trampa del negocio fácil de la especulación.

Puntuación 6
#6
Susana
A Favor
En Contra

Desde Dubai, uno lee este articulo y parece que el mundo se nos va a caer encima.

Situemos las cosas en el contexto mundial, y diremos entonces, que esta parte del mundo, no solo Dubai se ha visto afectada bastante menos por la contracción del crédito, pero , acaso piensa el autor del Articulo que Dubai es inmune , o cree que los Bancos que están aquí, las empresas y los particulares hacen de esto una economía cerrada y bloqueada?

Es precisamente por ese carácter de nexo entre Oriente y Occidente ( no hay otro centro financiero de este calibre en horas de vuelo a la redonda) por lo que obviamente Dubai se contagia"¦.como todo el mundo.

Pero dicho eso, aquí no ha habido subprime, ni hipotecas basuras ni titulizaciones. Cierto es el precio inmobiliario, que a los normales nos tenia locos y la conclusión a la que uno llega es que esta es la prueba por la que la ciudad tiene que pasar . Si verdaderente Dubai queire consolidarse como ciudad de negocios, centro financiero y otros temas tiene que pasar esta prueba.

Y no os engañéis, Dubai siempre fue una cuidad de comerciantes. Desde hace 33 anos

PD. El B Bay es un proyecto con unos 50 edificio no uno solo y el DIFC carece de espacio de oficinas terminado vacío, de hecho. No hay nada vacío terminado

Puntuación 0
#7
Balta
A Favor
En Contra

"Y no os engañéis, Dubai siempre fue una cuidad de comerciantes. Desde hace 33 años"

Bufff!!! Qué tiemblen NY, Berlin, Paris, Milan, Londres, Tokio... 33 años, son muchos años.

El tema es el sigueinte o crean riqueza y un futuro para su pueblo o del petróleo no van a vivir por los siglos de los siglos.

Seamos realistas, nadie preferirá vivir en pleno desiertocuando puede vivir en el centro de Europa, Norte y Centro América, Australia,... por tanto, es un boom y salvo una excelente gestión tiene los días contados.

Puntuación 1
#8
obyvatel
A Favor
En Contra

Con todos sus problemas, Dubai esta muy lejos de las debacles que veremos. La comparacion con Mexico - Pemex es un cancer- o Argentina es absurda (y no entro en detalles)

El dinero del petroleo y del gas esta en Abu Dhabi. El jeque de Dubai ha sido muy permisivo con tanto puterio, dinero negro etc. algo que no gusta a los de Abu Dhabi, que son mucho mas tradicionales y no tienen esas gradisimas deudas. La climatologia de los emiratos durante el invierno es super agradable, y es una ciudad de bastante calidad de vida. Curiosamente el integrismo islamico no tiene predicamento, ellos son arabes originales y no "recien conversos" algo que se ve por ejemplo en Malasia e Indonesia donde el islam es un arma. El monoteismo se entiende e intuye mucho mejor en una noche del desierto que en una jungla.

Hay muchisimos extranjeros, los arabes (me refiero a los habitantes originales) son de familias bien estructuradas, mas bien tradicionales, y muchos de ellos unos auntenticos caballeros, aunque el dinero lo va pudriendo casi todo.

Como cualquier otro pais o sociedad tienen defectos, pero "el muerto que vos matais goza de buena salud"

Otro pais sorprendente por lo bien que estan haciendo con sus riquezas naturales (a la inversa que Mexico o Argelia) es Oman. informaros como estaba la educacion cuando se independizaron, y como esta hoy

Puntuación -1
#9
RED
A Favor
En Contra

a los que dicen que depende del petróleo, os equivocais , ahora el emirato de dubai no depende del petroleo sino de los negocios y el turismo, y no me creo que entren en crisis, porque estan forrados y pueden inyectar dinero cuando quieran, una cosa es que occidente afecte a oriente en los parques de sus respectivas bolsas. la crisis le afectara menos que aquí. o si no ya vereis como crece su PIB siete veces mas que España durante muchisimo tiempo.

Puntuación 0
#10
kino.murcia
A Favor
En Contra

El mercado al final aplica sus máximas. Quien se pasa un poco lo corrije un poco más. El que sobrepasa el exceso el mercado lo tumba. Ahora estamos en la segunda, En el inicio de una grave crisis mundial.

Dubai si su mercado Inmo se ha sobrepasado el mercado lo va a tumbar por mucho dinero que tengan, siempre habra mercados más ecónomimos y mejor posicionados como NY - PARIS - LONDRES - claro que estos tres últimos aún les queda pasar la MARIMORENA.

Puntuación 0
#11
oscar weinand desde dubai
A Favor
En Contra

Mientras el petroleo siga bajando paises como dubai y venezuela no le saldran las cuentas, porque petroleo caro mas divisas para hacer milagros. El caso de Dubai, es obvio esto se va a parar porque no hay quien lo resista, por mucho que valga. Ahora que Marbella esta tirada de precio , ahora estan empezando a venir y a comprar palacetes por la mitad de precio.oscar weinand desde dubai

Puntuación 1
#12
www.alquileres-benalmadena.es@gmail.com
A Favor
En Contra

lider alquileres-benalmadena.es

Puntuación 0
#13
alquileres-benalmadena
A Favor
En Contra

alquileres-benalmadena-apartamentos

Puntuación 0
#14
trucha
A Favor
En Contra

A España le va a salvar que se estén construyendo unas 100.000 pisos al año, a partir de ahora, claro. El precio se estabilizará, pero nadie tiene un duro...

Puntuación 1
#15
Emirati
A Favor
En Contra

Mientras haya dinero negro, mafias, narcotráfico, etc., emiratos como Dubai seguirán creciendo. Se habrán visto afectados capitales privados, y algo se notará, pero la banca islámica (que no se ha pillado los dedos con inversiones especulativas) y los fondos públicos obtenidos del reparto del petróleo que hace Abu Dhabi entre los distintos emiratos de la Federación, harán que la economía siga adelante.

Puntuación 1
#16
M
A Favor
En Contra

RED, en que planeta vives? para tu info, Dubai no esta forrada....Abu dhabi si y no esta dispuesta a que Dubai la hunda en la miseria....

lo cierto es que desde aqui, desde Abu dhabi, se ve todo mucho mejor....mashallah!

Puntuación 2
#17
UNAI
A Favor
En Contra

la culpa ZAPATERO...................

Puntuación 1
#18
Mike
A Favor
En Contra

Mucha suerte para Dubai, de la nada no se puede montar la que han montado... El futuro está en Alemania, China, EEUU, países con una gran industria, que aunque sufran crisis, saldrán adelante por su gran capacidad industrial.

Puntuación 0
#19