Economía

Schäuble aspira a lograr hoy un solución política al programa griego

Bruselas, 22 may (EFE).- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se mostró hoy esperanzado de que el Eurogrupo pueda encontrar una solución "que cierre políticamente" la controversia en torno al programa griego de rescate.

Schäuble hizo estas declaraciones poco antes de entrar a la reunión del Eurogrupo, en las que también reconoció que aún persisten las diferencias entre las instituciones europeas -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Espero que lleguemos hoy a una solución que cierre políticamente el asunto", indicó Schäuble, que reconoció sin embargo que algunos detalles técnicos deberán aclararse en las próximas semanas.

Éste es el paso que debe dar hoy el Eurogrupo, señaló, después de que el Parlamento griego aprobase "las medidas acordadas", en referencia a las últimas reformas que los acreedores exigieron dentro del rescate a Atenas a cambio de las ayudas financieras.

El ministro alemán confió en que se alcance un acuerdo para que se pueda pagar al Gobierno heleno el segundo tramo del rescate a tiempo y que Atenas pueda cumplir con sus obligaciones financieras en julio.

Schäuble reconoció que las instituciones europeas y el FMI no han conseguido encontrar una solución a su disputa en torno a la sostenibilidad de la deuda griega, algo que, en su opinión, va a ser "una de las cuestiones más complejas" de resolver.

El FMI exige una reestructuración de la deuda helena -ya sea prorrogando los plazos o rebajando los tipos- para sumarse financieramente el rescate griego, pero las instituciones europeas, con el público respaldo de Alemania, se niegan.

Schäuble explicó que el FMI tiene reparos por sus propias normas, pero confió en poder encontrar también para este escollo una solución.

El ministro alemán subrayó a este respecto que una reestructuración de la deuda griega sólo es posible una vez que concluya el fin del rescate, si se considera necesario.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky