MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que se está trabajando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la reforma del impuesto de la plusvalía municipal en operaciones de ventas de pisos, y consultará también el asunto con el comité de expertos para la reforma de la financiación local.
En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico entre el Estado y el País Vasco, el ministro se pronunciaba así después de que el Tribunal Constitucional dictaminara que no se ha de pagar este impuesto si la vivienda se ha vendido a pérdidas.
Montoro señaló que "le hemos pedido criterio a la FEMP" para la nueva legislación del tributo de plusvalía municipal, quien destacó que, además, la "sentencia se produce en un momento interesante porque hay una comisión de expertos sobre la financiación local". De esta manera, destacó que el pronunciamiento del Constitucional "hay que verlo como una oportunidad para mejorar el sistema tributario".
Desde el Ministerio han explicado en las últimas semanas que lo único que tienen que hacer es una legislación básica estatal, que incluya la definición y elementos esenciales del tributo, como su hecho y base imponible, su cuota y la determinación de la deuda tributaria.
Además, desde Hacienda han señalado que la fijación del tipo del impuesto corresponde cada corporación municipal y el Ministerio es escrupuloso con el ejercicio de las competencias que tienen atribuidas las distintas administraciones.
(SERVIMEDIA)
17-MAY-17
BPP/gja
Relacionados
- Hacienda espera la propuesta de la FEMP para reformar el impuesto de la plusvalía municipal
- Economía/Fiscal.- Hacienda espera la propuesta de la FEMP para reformar el impuesto de la plusvalía municipal
- Hacienda reitera que espera un informe de la FEMP sobre el impuesto de plusvalía
- Economía.- Hacienda espera un informe de los ayuntamientos para reformar el impuesto de plusvalía municipal
- Economía.- Hacienda espera un informe de los ayuntamientos para reformar el impuesto de plusvalía municipal