Economía

CiU acusa al Govern de inflar el capítulo de ingresos en sus Presupuestos y augura incumplimiento del déficit

Asegura que el déficit a 30 de junio ya es de 3.119 millones cuando lo previsto para 2008 era 470

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

CiU acusó hoy al Govern de inflar el capítulo de ingresos en el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat, y auguró que el déficit previsto de 2.127 millones de euros no se cumplirá en absoluto con esa previsión "irreal" de ingresos.

En rueda de prensa para anunciar la enmienda a la totalidad de CiU, el diputado Antoni Fernàndez Teixidó subrayó que, a 30 de junio de 2008, el déficit reconocido por el conseller de Economía, Antoni Castells, era de 3.119 millones, cuando el previsto era de 470 en las cuentas para 2008. "¿Alguien puede creerse entonces que iremos en 2009 a un déficit de 2.120 millones?", preguntó.

Justificó este incumplimiento de la previsión de déficit, entre otras cosas, por la estructura de ingresos que recogen las cuentas de la Generalitat, que "no se ajusta a la realidad". Apuntó que el conseller habla de un incremento de ingresos por IRPF del 23 por ciento, cuando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen un 9,7.

Respecto al Impuesto de Patrimonio, se prevé un volumen de recaudación del 539 millones de euros, cuando eso tampoco se recoge en los PGE. Lo mismo pasa con el Fondo de Suficiencia, que no se corresponde con las cuentas estatales. "Quizá alguna de las partidas que están artificialmente infladas tienen que ver con la financiación" que está por llegar, subrayó.

Además, explicó que el nivel de ejecución del Presupuesto de 2008 es del 57,9 por ciento, con datos de septiembre, por lo que opinó que es "muy fácil hablar de récords históricos si no se tiene ninguna intención de cumplirlos". "No se podrá cumplir esta previsión de inversión porque los números no cuadran", insistió.

GASTO EN PERSONAL

Para CiU, no se puede invertir más en base a inflar ingresos, sino a través del recorte del gasto público superfluo. Al respecto, criticó que se destine el 25 por ciento del gasto a personal, con un incremento del 11,4. Según él, no se puede combatir eficazmente una crisis sin reducir una parte importante de la Administración, y eso sirve también para los altos cargos.

En cambio, reprochó al Govern que el incremento en salud esté por debajo de la media y que baje la inversión en Dependencia, por lo que consideró que el Govern practica la contención "en la gente que más lo necesita".

También lamentó que sólo se destinen 700 millones para ayudar a las empresas, sobre todo teniendo en cuenta la situación de crisis, y lo mismo suceda con el fomento de la ocupación, para la que se dedica una cantidad que CiU cree insuficiente.

CUENTAS "DE RUTINA"

En un contexto de crisis, criticó que las cuentas sean "de rutina" y una mera "continuación" de los Presupuestos anteriores. "Nunca ha estado tan justificada una enmienda a la totalidad, porque nunca nos hemos encontrado con unos Presupuestos tan deficientes como los que esta vez presenta el Govern", argumentó.

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, constató que parece que la crisis "no vaya con el Govern", pues las cuentas no recogen ni medidas de ahorro ni de austeridad.

Apuntó que el incremento del déficit y del endeudamiento "no sirve estrictamente ni para invertir ni para mantener los servicios básicos", sino que se utilizará para "continuar el proceso de gastar sin parar del Govern".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky