Economía

Economía/Pesca.- Fragueiro emplaza a la industria pesquera a establecer alianzas y fusiones para abrir nuevos mercados

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, afirmó hoy que el consumo de productos pesqueros ha alcanzado en España "niveles difíciles de superar", por lo que emplazó al sector a buscar nuevos mercados y a acordar alianzas y posibles fusiones para competir "en un mundo globalizado".

Durante el acto de presentación del libro 'Diseño de la cadena de valor del pescado fresco en España', de la Asociación Española de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Martín Fragueiro destacó que España ocupa el décimo lugar del mundo en comercialización de pescado.

El secretario general del Mar defendió la necesidad de abrir nuevos mercados, no sólo en el exterior, sino también en el interior del país, tratando de atraer la demanda de jóvenes e inmigrantes, que son los colectivos que presentan el consumo más bajo. Asimismo, apostó por atender la creciente demanda de alimentos fáciles de preparar y productos con valor añadido.

Según detalló, cada español toma 37 kilos de pescado al año, de los que 22,2 kilos son productos frescos; 8,9 kilos de congelados y 4,7 kilos de conservas.

Martín Fragueiro presentó hoy un estudio de ACES que tiene el objetivo de mejorar el conocimiento de la estructuración de la cadena de valor del pescado fresco y analiza la conformación de precios, aportando desde el punto de vista del detallista, sugerencias de mejora para la optimización del funcionamiento global de la cadena.

Según el director general de ACES, Aurelio del Pino, entre las conclusiones del libro destaca la reflexión sobre posibles mejoras en el circuito de comercialización, con especial atención a la logística de distribución, con el objetivo de lograr el mayor acortamiento de tiempos posible manteniendo estabilidad en los precios.

Del Pino, quien incidió en los beneficios del consumo de productos pesqueros para los consumidores, afirmó que la distribución en España garantiza que el consumidor "tenga en todos los canales un producto fresco, de calidad y a buen precio".

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