Economía

Economía/Finanzas.- El Tribunal de Cuentas realizará un "control continuado" del Fondo de Adquisición de Activos

VALENCIA, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, propondrá al pleno del mismo que la institución realice un "control continuado e inmediato" del Fondo de Adquisición de Activos Financieros aprobado por el Gobierno central, y que está dotado de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones.

Así lo anunció hoy en Valencia durante el acto de clausura del XVII Congreso Nacional de Auditoría, donde se mostró "casi seguro" de que incluirán la fiscalización del citado fondo en el programa del Tribunal de Cuentas de 2009, dado que, a su juicio, "debe ser, en su aplicación, transparente y no opaco" y estar "sometido a controles externos".

En este sentido, recordó que otros fondos como el de Ayuda al Desarrollo o el Fondo para Inversiones en el Exterior "son fiscalizables" y "presentan las cuentas segregadas de las de su titular al Tribunal de Cuentas", por lo que planteó que si el Fondo de Adquisición de Activos Financieros "tiene la misma naturaleza" también podría ser fiscalizado por la institución.

Manuel Núñez recalcó que este fondo "debe estar sometido al control del Tribunal de Cuentas", y ello, dijo, "no por afán de subrayar la competencia fiscalizadora de los órganos de control", sino porque en épocas de crisis "se necesita transparencia más que nunca", ya que es "fuente de credibilidad".

Al respecto, aclaró que "los órganos de control externo no pueden controlar las decisiones de gobierno", sino "la aplicación de la gestión", por lo que su labor es siempre posterior a las actuaciones de las entidades, aunque apuntó que en este caso podrían decidir hacer "una fiscalización especial" con el objetivo de realizar "un control continuo e inmediato".

La decisión de incluir el Fondo de Adquisición de Activos Financieros en el programa de fiscalizaciones del Tribunal de Cuentas corresponde a los 12 consejeros que conforman el pleno de la institución, que cada año aprueban los organismos que estarán sometidos a su control durante el siguiente ejercicio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky