Economía

Economía/Finanzas.- El Gobierno "no tiene nada que decir" sobre la fusión de las cajas vascas si respetan el mercado

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que hoy el Gobierno "no tiene nada que decir" sobre la fusión de las cajas vascas BBK y Kutxa porque se trata de entidades privadas.

"El Gobierno no tiene nada que decir siempre y cuando se atengan a las leyes del mercado", subrayó la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde destacó también que el Ejecutivo no tiene razones para dudar de que así sea.

A su jucio, se trata de una operación llevada a cabo por entidades privadas y, por tanto, el Gobierno no tiene nada que decir al respecto. Las dos cajas vascas anunciaron ayer su fusión, que dará lugar a la tercera caja de ahorros de España por beneficios y patrimonio neto, con unas cifras de 523 millones y 7.434 millones, respectivamente.

El proyecto de fusión, aprobado ayer por los consejos de administración de ambas entidades, contempla la extinción de ambas entidades y la simultánea creación de una nueva entidad, que se denominará Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Euskadi (Euskadiko Aurrezki Kutxa Eta Bahitetxea).

Asimismo, la nueva entidad contempla el compromiso de apertura del proyecto a la incorporación de Caja Vital "en el momento en que sus órganos de gobierno consideren oportuno", y las entidades fundadoras tendrán una participación paritaria en sus órganos de gobierno.

A esta nueva entidad se trasmitirá sin liquidación y a título universal la totalidad de los derechos, expectativas, obligaciones, responsabilidades y cargas de ambas entidades, con carácter general y sin reserva ni limitación alguna.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky