Economía

Las grandes constructoras españolas ganaron 426 millones en el primer trimestre, un 10,6% menos

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Las grandes constructoras cotizadas españolas (ACS, Acciona, FCC, OHL, Ferrovial y Sacyr) registraron en el primer trimestre de 2017 un beneficio neto conjunto de 426 millones de euros, lo que supone un 10,6% menos en comparación con los 476,7 millones del mismo periodo de 2016.

Según los informes anuales de las compañías, el impacto de los resultados extraordinarios está detrás de esta evolución.

ACS fue la constructora que registró un beneficio neto más elevado, con 233 millones de euros, un 6% más que un año antes (220 millones). El grupo que preside Florentino Pérez indicó que sin incluir la contribución de su filial de servicios medioambientales Urbaser en 2016, antes de su venta, el crecimiento del beneficio sería del 15,1%.

A continuación se situó Ferrovial, que ganó 72 millones de euros entre enero y marzo, un 54% menos que el año pasado (157 millones).

La caída del beneficio del grupo de la familia Del Pino se debe principalmente a los impactos extraordinarios que se produjeron en el primer trimestre de 2016, donde destaca el efecto positivo de las plusvalías por la venta de la autopista Chicago Skyway y de varias vías en Irlanda.

Por su parte, Acciona registró un beneficio neto de 60 millones de euros en el primer trimestre de 2017, con un aumento del 20,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior (49 millones).

En el caso de Sacyr, el beneficio fue de 31,3 millones de euros en el periodo, un 26,5% menos que entre enero y marzo de 2016, cuando se registraron 20 millones de euros procedentes de la venta de participaciones en tres hospitales portugueses. En términos comparables el resultado neto se incrementaría en un 39%.

En cuanto a FCC, el grupo obtuvo un beneficio neto de 21,4 millones de euros entre enero y marzo de 2017, frente a los 16,7 millones que perdió en el mismo periodo del año pasado.

Mientras, OHL ganó 8,3 millones de euros, con una caída del 66,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado (24,8 millones). El grupo explicó que en términos recurrentes, sin tener en cuenta la venta de activos, el beneficio se sitúa en 19,9 millones de euros, frente a 4 millones en el primer trimestre de 2016.

(SERVIMEDIA)

12-MAY-17

BPP/caa

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