Economía

Endesa calcula que la energía eólica abarata el precio de la electricidad en espana

- Debido a la subida del precio del gas y al alto precio del petróleo MADRID, 30 (SERVIMEDIA) El presidente de Endesa, José Manuel Entrecanales, sostuvo hoy que, debido a la subida de los precios de los combustibles y, en especial, a la subida del precio del gas, la energía eólica abarata los precios del mercado eléctrico en España.

Durante su intervención en la jornada organizada por la Fundación Creafutur, en el Palau de la Música de Barcelona, el presidente de ENDESA (ELE.MC)afirmó que "la apuesta eólica española es ya rentable, abarata el precio de la electricidad, y contribuye a la creación de empleo exportando equipos renovables", según informó hoy la eléctrica.

Entrecanales dio a conocer, de esta forma, los resultados del estudio llevado a cabo por el Área de Mercados de Endesa según el cual, en lo que va de año 2008, la potencia eólica del sistema español redujo el precio de mercado de la electricidad en torno a 6 euros por megavatio/hora (MWh).

La producción eólica acumulada en 2008 (hasta 28 de octubre) fue de 23.738 MWh. En la hipótesis de que toda la producción eólica hubiera sido reemplazada por equipo térmico convencional, y en concreto por ciclos combinados, el coste del gas natural necesario para satisfacer esa producción hubiera sido de unos 1.250 millones de euros, y se hubieran emitido a la atmósfera unos nueve millones de toneladas de CO2 adicionales, según datos de la compañía.

Por ello, según este informe, "la energía eólica supone un ahorro aproximado de 1.250 millones de euros para el balance energético español con el exterior y una reducción del coste medioambiental".

(SERVIMEDIA) 30-OCT-2008 CCB/isp

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint