Economía

España estudia presentar recurso al laudo del ciadi que le exige indemnizaciones por el recorte a las renovables

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital estudia presentar un recurso al laudo del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a las Inversiones (Ciadi) que le exige indemnizar a inversores internacionales por el recorte a la retribución de las energías renovables aplicado desde 2010.

Así lo explicó a Servimedia un portavoz de Energía, quien sostuvo que "el resultado no puede ser extrapolado a otros casos ni constituir un precedente vinculante para otros arbitrajes pendientes", alrededor de una treintena.

A este respecto, recordó que hasta la fecha se ha producido el desistimiento en un arbitraje y que en otros dos arbitrajes en materia de renovables los laudos han dado la razón a España.

Asimismo, defendió que este laudo no cuestiona la reforma eléctrica llevada a cabo por el Gobierno, ya que diversas sentencias nacionales del Supremo y del Constitucional "han avalado la reforma eléctrica y sus pilares fundamentales".

España ha perdido su primer arbitraje internacional en el Ciadi, órgano de arbitraje del Banco Mundial. El laudo da la razón a la firma británica Eiser Infrastructure Limited y a su filial luxemburguesa Energía Solar Luxembourg, que sufrieron recortes retroactivos impuestos por el Gobierno español en sus sucesivas reformas del marco regulatorio que dio origen a estas inversiones.

(SERVIMEDIA)

05-MAY-17

JBM/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin