NUEVA YORK, 30 (EUROPA PRESS)
La firma financiera estadounidense de servicios de pago American Express planea recortar 7.000 puestos de trabajo, así como congelar los salarios de sus directivos en 2009 y no realizar nuevas contrataciones en el marco de un programa para reducir costes por importe de unos 1.800 millones de dólares (1.399 millones de euros), informó hoy la compañía.
En concreto, la firma financiera eliminará unos 7.000 empleos, alrededor del 10% de su actual plantilla, a lo largo de todas sus unidades de negocio, mercados y categorías laborales, aunque con especial incidencia en posiciones administrativas y aquellas que no interactúan directamente con los clientes.
En este sentido, American Express precisó que asumirá una carga extraordinaria por importe de entre 240 a 290 millones de dólares netos (187 a 226 millones de euros) en el cuarto trimestre por los costes asociados a las indemnizaciones por despido.
Asimismo, la firma de tarjetas de crédito añadió que congelará los salarios de sus directivos en 2009 y no realizará nuevas contrataciones en el próximo curso, lo que permitirá en su conjunto un ahorro de unos 700 millones de dólares (546 millones de euros) en 2009.
Por otro lado, American Express espera ahorrar otros 125 millones de dólares (97,5 millones de euros) mediante la reducción de los costes operativos gracias al recorte de los gastos por consultoría, viajes y otros servicios profesionales.
Además, la firma pretende ahorrar unos 1.000 millones de dólares (779,5 millones de euros) por el recorte de inversiones tecnológicas y de marketing, y la optimización de los costes asociados a algunos programas de retribuciones.
El presidente y consejero delegado de la compañía, Kenneth I. Chenault,destacó que estas medidas ayudarán a la compañía a gestionar uno de los periodos "más complicados" a los que se ha enfrentado en varias décadas.