MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se entrevistará el próximo 6 de noviembre en Madrid con el director de Nissan International con el fin de abordar la situación en España de la empresa, que tiene intención de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) que contempla la supresión de 1.680 empleos en Barcelona.
Sebastián se reunió el pasado 14 de octubre con el presidente de Nissan en España y el 17 de octubre participó en una videoconferencia con la dirección de Nissan en Europa. En ambos encuentros manifestó la oposición del Gobierno al ERE que prevé presentar la corporación en su planta catalana, ya que, a su juicio, "no se pueden llevar a cabo medidas definitivas ante una situación coyuntural".
El ministro considera que en el caso de Nissan el Ministerio de Industria "no tiene la competencia" para rechazar el posible ERE, si no que es la Generalitat, con la que han mantenido contactos, la que tiene potestad para oponerse al recorte de efectivos en la multinacional nipona.
Además, Sebastián anunció ayer en el Congreso de los Diputados que su departamento y la multinacional japonesa han acordado la formación de un grupo de trabajo para evaluar la posible producción de un coche eléctrico en Cataluña.
El ministro explicó que la constitución de este grupo de trabajo es una iniciativa similar a la acordada tras la reunión que mantuvo en París con el presidente de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn, para estudiar la posibilidad de que la firma del rombo fabrique coches eléctricos en Castilla y León.