VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró hoy que comparte la creación de un grupo de cajas integrado articulado mediante una sociedad central y lo consideró "fundamental" para avanzar en un sistema financiero potente que beneficiará a ciudadanos y emprendedores.
El portavoz de la Junta valoró el modelo en el que han trabajado de forma conjunta PP y PSOE y aseguró que el Gobierno "comparte el proyecto como propio". De Santiago-Juárez realizó estas consideraciones tras la celebración del consejo de Gobierno, que en esta ocasión estuvo presidido por la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ante las reuniones mantenidas por el presidente Herrera en las Cortes a lo largo de la mañana para avanzar en este tema.
De Santiago-Juárez explicó que la propuesta de PP y PSOE se centra en la creación de un grupo integrado de cajas de CASTILLA (CAS.MC)y León que cuente con una sociedad central donde participen las entidades de ahorro de la Comunidad y que adopte decisiones financieras, económicas, de riesgo e inversión e centralice todas las inversiones estratégicas.
Como explicó el portavoz, este modelo preserva la independencia de las cajas y de su obra social. Así, De Santiago-Juárez aseguró que se invitará a las seis cajas de ahorro a participar de este modelo que cuenta con el respaldo del Banco de España.
Tras esta propuesta el consejero de la Presidencia abogó por seguir trabajando con el único objetivo de avanzar en un sistema financiero "más competitivo, sólido, potente y comprometido" y aseguró que este es un paso "importantísimo" que no descarta otras acciones en el futuro. "Es un paso fundamental para tener un sistema financiero potente pero la vida no se acaba mañana", destacó.
De Santiago-Juárez aseguró que el empleo ha sido prioritario en la elaboración de este modelo que, a su juicio, supone un "fortalecimiento" del sistema que se verá reflejado en una mayor "competitividad", en el que el empresario "no tendrá que ir a buscar inversiones fuera" y en que los ciudadanos trabajarán con cajas "más potentes y sólidas".
En las reuniones que el presidente del PP y de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario regional del PSOE, Oscar López, mantienen hoy sugerirán a las entidades que designen a tres expertos para desarrollar el modelo y elaborar el protocolo final junto a los miembros del grupo de trabajo formado por PP y PSOE.
Una vez elaborado el protocolo se presentará a los presidentes de las cajas, quienes, a su vez lo someterán a votación en sus respectivos órganos de Gobierno para tomar una decisión final.
Para llegar a la propuesta que se dio a conocer hoy, De Santiago-Juárez aseguró que el grupo de trabajo ha contado con la participación de asesores externos como la Universidad de Valladolid, aunque aclaró que en ningún caso se ha firmado un contrato con Intermoney, aunque sí que se contó con el asesoramiento de su presidente, José Pérez.
De Santiago-Juárez consideró que todo este proceso no tiene por qué ser demasiado largo y confió en que cuente con el respaldo de agentes económicos y sociales y cajas para sacar adelante un modelo "compartido".