MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Unión de Consumidores de España (UCE) exigió hoy al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que los consumidores puedan estar representados en las negocaciones para acabar con el déficit tarifario --diferencia entre costes e ingresos del sistema eléctrico--, ya que "son éstos quienes van a asumirlo y a pagarlo de sus bolsillos".
En un comunicado, la organización de consumidores entiende que la negocación "no debe producirse únicamente a dos bandas", sino que en ella también deben estar representados los consumidores, que son "los principales afectados por las decisiones que se tomen".
UCE recuerda que la tarifa eléctrica ha subido un 11% en lo que va de año y que durante este invierno las familias que tengan contratada la tarifa de discriminación horaria, que sustituye a la tarifa nocturna, verán incrementado en un 55%, o en 500 euros al año, el recibo de la luz.
La organización indica además que la representación de los consumidores se hace "doblemente importante por el contexto de crisis y de sobreendeudamiento que sufren las familias españolas". "Si bien es necesario afrontar el déficit tarifario, hay que hacerlo de forma gradual, sin que suponga un duro golpe para la economías familiares", añade.