Economía

Economía/Finanzas.- El PP de Vizcaya rechaza la fusión de las cajas pero está dispuesto a que le convenzan de su validez

Afirma que su formación se reunirá mañana para debatir sobre la postura del partido ante la fusión

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, afirmó hoy que, en principio, el PP vasco no está a favor de la fusión de BBK y Kutxa, aunque aseguró que están dispuestos a que les "convenzan" de que los motivos económicos para llevar a cabo esta operación "son válidos".

En declaraciones a Europa Press, Damborenea reiteró que el PP vasco está dispuesto "a que le convenzan de que los motivos económicos son válidos y, si entre todos los que hemos estado en las reuniones llegamos a esa conclusión, entonces nosotros plantearíamos la negociación de para qué estamos dispuestos a apoyar eso, pero no estamos en esa fase".

Según avanzó, mañana habrá una reunión del partido en la que se abordará la posición del partido ante la fusión de BBK y Kutxa, ya que, hasta ahora, no se ha producido un encuentro para afrontar esta cuestión.

Damborenea afirmó que han mantenido reuniones con las cajas para que les expliquen "por qué entienden que la fusión es buena para las cajas". "Nos han dado argumentos a favor, hay otros argumentos que nosotros no los vemos y nosotros tendremos una reunión en el partido. Estamos pendientes de esa reunión y ver si el proyecto responde a lo que nosotros entendemos que tienen que responder las cajas vascas", aseguró.

El dirigente popular manifestó que la posición del PP de Vizcaya es la que tiene el partido a nivel regional y explicó que, hasta ahora, lo que han estado pidiendo los populares es que quienes apuestan por la fusión "no expliquen, nos den sus argumentos y nos enseñen los números para justificar que la fusión es buena para las dos cajas".

Tras insistir que la fusión "sólo será buena si es buena para los ciudadanos y para las pequeñas y medianas empresas porque van a obtener financiación mejor y más barata, porque, de lo contrario, para nosotros no tiene ningún sentido la fusión de las cajas", Damborenea reiteró que "no hemos negociado nada, ni siquiera hemos negociado con las cajas las condiciones que nosotros pondríamos".

Asimismo, manifestó que el PP no está "para nada de acuerdo con la política que se ha seguido hasta ahora en las cajas, ni en la forma con la que han crecido, que es lo que puede dar lugar a tener problemas ahora alguna de ellas".

Por otro lado, Damborenea reconoció que, "a nivel pura y meramente económico, la fusión puede no ser mala para BBK y Kutxa en este momento coyuntural de crisis económica", pero se preguntó "para qué" se hace la fusión y si es "para que los números estén mejor". "Esa -advirtió- no es la función de las cajas, porque si fueran a actuar como bancos seriamos partidarios de privatizarlas y que ingresen los dineros los ayuntamientos y diputaciones y, con ese dinero, se hacen muchas cosas, además de quitarse la deuda las instituciones".

El dirigente popular reiteró que "hay planteamientos que no nos han gustado de para qué quieren esta fusión, y no me refiero a motivos políticos, sino económicos", e insistió en que la postura del PP "es hoy la misma que teníamos al principio".

En ese sentido, remarcó que la postura del los populares "variará o no en función de lo que decidamos todos en el partido" y aseguró que "no es cierto" que existan divisiones.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky